¿Cómo lograr el aprendizaje emocional?

aprendizaje emocional

El aprendizaje emocional no consiste simplemente es expresar sentimientos; también incluye la capacidad de controlarlos y conducirlos a la meta personal deseada.

Tener capacidades emocionales significa ser capaz de conducir las propias emociones de tal manera que uno mejore su desarrollo personal y su calidad de vida.

¿Se puede aprender? ¿Qué es el aprendizaje emocional? Sí, se puede aprender. Veamos una definición: Entendemos por aprendizaje emocional precisamente la capacidad de conocer y conducir las propias emociones.

¿Y para qué sirve el aprendizaje emocional? El aprendizaje de las emociones mejora las relaciones, crea posibilidades afectivas entre las personas, hace más cooperativo el trabajo y facilita el sentimiento de comunidad.

En muchos casos el desarrollo del conocimiento personal puede ocurrir sin un modelo explícito: uno no necesita mostrar abiertamente a un individuo cómo hacer el tipo de discriminaciones, basta con que uno permita que surjan.

Pero existen casos en que puede ser necesaria o aconsejable la instrucción mucho más explícita en el ámbito personal.

En ocasiones, esta instrucción está a cargo de la sociedad. Mediante tutoría formal, o por medio de literatura, rituales y otras formas simbólicas, la cultura ayuda al individuo que está creciendo a hacer discriminaciones acerca de sus propios sentimientos o acerca de las demás personas de su medio. No se sabe con certeza cómo debe ocurrir la instrucción en el ámbito personal.

Aprendizaje emocional y aprendizaje social

Un modelo de aprendizaje que surge como central en el mejoramiento de las inteligencias personales es el aprendizaje social.

Este tipo de aprendizaje supone que adquirimos una gran parte de nuestro conocimiento observando e imitando a otros en un contexto social.

Se ha reconocido que el comportamiento es una función de la continua interacción entre los determinantes cognoscitivos, los de la conducta y las condiciones del entorno.

Modelos, simbolismos y autocontrol

Esta teoría tiene relevancia en especial en lo que concierne al aprendizaje de conductas sociales, ya que enfatiza el uso de modelos, el simbolismo y el autocontrol.

Imitamos a las figuras que tienen relevancia en el plano afectivo, a padres, amigos, líderes, porque nos identificamos con ellos.

De modo que lo que los líderes hagan o dejen de hacer, juega un papel preponderante en las conductas de sus seguidores.

En general las conductas de los líderes son reconocidas, valoradas e imitadas por otros.

La influencia de los modelos es central en la teoría de aprendizaje social, y esto lo podemos apreciar en cada uno de los procesos recién descritos.

Algunas personas son modelos a seguir

Hemos visto que las personas necesitan prestar atención para aprender de un modelo y esto significa que solo algunas pueden servirnos de modelo, aquellas que nos llaman la atención por su atractivo, porque nos relacionamos frecuentemente con ellas y en general porque son personas significativas e importantes para nosotros.

También podemos apreciar que la influencia del modelo dependerá de la exactitud con que se recuerde las acciones de esa persona, aun en su ausencia.

Finalmente, el éxito o fracaso de la acción que ejecuta el modelo nos influye en la motivación para volver a reproducir dicha conducta.

Cuando el observador ve que otras personas reciben algún tipo de premio o recompensa por sus acciones o estas obtienen algún tipo de satisfacción es muy probable que se comporte de manera similar cuando se le presente la oportunidad.

Cada uno de nosotros utiliza también el simbolismo como una guía para nuestro comportamiento.

Nos hacemos una imagen mental de las consecuencias de nuestras acciones, nos fijamos objetivos personales para motivarnos, etc.

También intentamos ejercitar el autocontrol postergando nuestros actos por una satisfacción mayor, con lo cual dejamos de llevar a cabo acciones que solo nos proporcionan una satisfacción inmediata.

Aprendizaje: Conocer nuestras emociones

Todos tenemos cosas que aprender respecto de nuestras emociones. Al comienzo de este aprendizaje, la mayor parte de las personas se sienten sumamente incómodas ante la sola mención de la palabra “emociones”.

Esto les sucede más frecuentemente a los hombres, quienes temen que si revelan sus emociones quedarán en exposición, lo que les hará perder poder y control tanto en lo laboral como en lo personal.

Esta sensación de que al hacer más flexible los límites de nuestro mundo afectivo podríamos tener problemas posee algo de base en la realidad.

Pero, el aprendizaje emocional no consiste simplemente es expresar sentimientos; como hemos visto, también incluye la capacidad de controlarlos y conducirlos a la meta personal deseada.

Inteligencia emocional

¿Qué significa tener inteligencia emocional? Ser emocionalmente inteligentes significa conocer las emociones propias y las ajenas, poder manejar las emociones a partir de su conocimiento y, más importante aún, saber en qué situaciones es apropiada la expresión de las emociones y el efecto que causan en los demás.

Por lo mismo, ello requiere de hacerse responsable del impacto que causan las emociones. Todo lo anterior conduce a un incremento en la capacidad de relacionarnos con los demás.

 

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Nureya Abarca

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