Animal laborans: ¡Despierta, valora lo inútil!

Para el animal laborans, el sentido de la vida solo se despliega en el trabajo permanente y en la acción.

¿Eres un animal laborans?
“Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie. En ninguna época se han cotizado más los activos, es decir, los desasosegados. Cuéntese por tanto entre las correcciones necesarias que deben hacerle al carácter de la humanidad, el fortalecimiento en amplia medida del elemento contemplativo”. La cita es de Nietzsche, incluida por Byung-Chul Han, en su libro “El aroma del tiempo; un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse”.

De modo contrario a lo que plantea Nietzsche, terminamos por ser solo un animal laborans, donde el sentido de la vida solo se despliega a través de un trabajar permanente, que si siempre está focalizado en actuar y hacer algo, puede llegar a embrutecer a través de una inquietud, desasosiego y agobio permanentes.

Es decir, en una condición de “una nueva barbarie”, que dificultaría el acceso a un bienestar y felicidad lleno de sentido, personalizador y humanizador.

Esta frase de Nietzsche hace hincapié en la necesidad de armonizar la “vita activa, u ocupada” que solo piensa calculando y organizando, con la “vita contemplativa”, dirigida a la búsqueda del sentido.

Ocio creativo y meditación reflexiva

Es necesario darse el tiempo para lo aparentemente “inútil”. Y practicar la reflexión en el ocio creativo y la meditación reflexiva silenciosa que lleven a la serenidad.

Pero “el pensar en sentido profundo no se deja acelerar a la ligera. En eso se diferencia del calcular o la mera comprensión”, nos recuerda el autor.

Es decir, necesitamos darle tiempo al tiempo para escuchar el silencio originario, en la tranquilidad y la quietud de una vida reposada que permitan descubrir el sentido misterioso y bello de la vida que siempre resuena en lo profundo de lo cotidiano en las personas de una comunidad laboral empresarial, mientras “fluye el capital”.

La vida contemplativa sin acción está ciega. La vida sin contemplación está vacía.

En este link puedes leer más sobre Hannah Arendt y el concepto de animal laborans.

aquí un artículo sobre el filósofo Byun-Chul Han. 





Sergio Canals
Artículos más recientes del autor