Análisis de contexto: ¡Es clave para una estrategia ágil exitosa!

análisis de contexto, contexto, estrategia ágil, estrategia

Sin análisis de contexto no se puede lograr una estrategia de negocios ágil. La pregunta es si los líderes están preparados para pilotear aviones de guerra cuando llevan años en naves comerciales. 

Para conseguir una estrategia ágil hay que realizar un buen análisis del contexto interno y externo. Como líderes tenemos que dominar el contexto, principalmente el externo, ya que no podemos tomar decisiones estratégicas acertadas, si no se tiene un sentido de realismo, que viene de tener claridad y una adecuada comprensión del contexto que nos rodea.

Aprender a leer los acontecimientos y circunstancias del entorno, los eventos que pueden afectar o representan una oportunidad para su organización, es clave.

Para ello es fundamental establecer sistemas adecuados de vigilancia y alerta temprana: responsables, equipos, reuniones, información, etc. de manera de responder ágilmente a los cambios de contexto.

Los líderes y el contexto: ¿pilotos comerciales o de guerra?

La pregunta que también hay que hacerse es: ¿los líderes de nuestra organización están preparados para dominar el contexto? La compañía de consultoría Mckinsey, en el año 2016, identificó la complejidad a que se enfrentan los líderes para competir con éxito en el futuro.

Ellos indican que los líderes que se embarcan en una transformación estratégica en el mundo de hoy pueden parecerse a un piloto de avión comercial, que se lanzan a la cabina de un avión de guerra.

Como pilotos de un avión comercial, tienen una experiencia relativamente tranquila y plácida: rutas conocidas, entornos relativamente predecibles. Son pilotos entrenados para asegurar la estabilidad y la eficiencia operativa de la nave. Son pilotos que priorizan la seguridad de la nave. Su enfoque es llegar de punto a punto a tiempo, seguro y sin mayores contratiempos. Son líderes que están poco (o nada) preparados para un entorno cambiante, hostil y dinámico.

Por otra parte, los pilotos de un avión de guerra viven una experiencia cambiante, rápida, impredecible, de incertidumbre extrema. Son pilotos que han sido entrenados para nunca relajarse o distraerse, reaccionar rápidamente a los ataques, en entornos hostiles, veloces y cambiantes. Priorizan la agilidad y capacidad de reacción, la velocidad de improvisación e innovación y el compromiso y unidad de grupo. Su enfoque es lograr su misión de hoy y salvar su vida.

Estrategia exitosa en el mundo VICA

Vimos dos condiciones completamente distintas de como liderar una nave. Sin embargo, esta analogía nos permite entender las condiciones que definen el éxito del liderazgo en mundo VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) de cambio extremo, como el que estamos viviendo.

Un piloto de un avión comercial, al estar detrás de los controles de dicha nave, no reconoce las amenazas y requerimientos que presenta la nueva situación. Mckinsey indica que “un ejecutivo de una fábrica, que tuvo que aprender esta lección de la manera más dura, dijo: solo bajé la cabeza y trabajé más duro. Pero mientras que esto nos habría sacado adelante en épocas complejas en el pasado, ese esfuerzo adicional, no fue suficiente en las circunstancias del mundo actual”.

Esta es la dificultad que enfrentan los líderes al conducir sus organizaciones en un mundo complejo lleno de incertidumbres. El desafío es enorme. Ellos y sus organizaciones deben responder la pregunta clave para construir la estrategia de futuro, mientras atraviesan la complejidad del mundo actual: ¿tenemos líderes que estén preparados para pilotear un avión de guerra, luego de tantos años de dirigir aviones comerciales?

 

Actualízate con el curso sobre estrategia corporativa ágil (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor