Análisis de contexto ágil: ¿Qué dicen las tendencias del entorno?

análisis de contexto ágil, estrategia ágil, análisis de tendencias, estrategia agile

Una estrategia de negocios ágil requiere un análisis de contexto ágil y este último, saber mirar las tendencias. Precisamente porque para entender el futuro se requiere un enfoque distinto.

Una de las primeras etapas para desarrollar una estrategia ágil, es decir, de acuerdo a las metodologías agile, es hacer un análisis de contexto ágil. Esto demanda, en parte, un buen entendimiento de los trabajos por hacer del cliente (Jobs to be done), una revisión de la competencia disruptiva y un buen análisis de tendencias.

En esta oportunidad me concentraré en este último y elaboraré algunas ideas que pueden servir para una buena captura de las principales tendencias.

Análisis de contexto ágil: cómo analizar las tendencias

1. Discriminar entre tendencias y modas pasajeras

¿Qué es una tendencia? En primer lugar, es importante que todos tengamos claro este concepto. Una tendencia describe un profundo movimiento social y cultural hacia adelante durante al menos una década.

Atraviesa múltiples ámbitos de la vida del consumidor y una amplia variedad de ámbitos de mercados. Expresa las necesidades y aspiraciones humanas primarias y predice cuáles serán sus requerimientos.

No es una fase o pasión fugaz de corta duración. En otras palabras, no es una moda pasajera.

2. Analizar una industria en un contexto más amplio

Hay que analizar la industria en un contexto más amplio, incorporando arenas adyacentes a la que estamos. Por ejemplo, si estanos en la industria de los automóviles, un buen análisis de tendencias debería abordar el futuro de la movilidad y no el futuro de los autos.

Como se puede apreciar, la idea es abrirse a pensar más ampliamente y a analizar otros escenarios. No hay que ser demasiado lineal en el análisis, sino que, por el contrario, mirar “a la vuelta de esquina” para ver qué otros temas están en la periferia.

3. Consultar más allá de los expertos de la misma industria

Cuando uno hace análisis de tendencias, suele consultar con expertos que están en la misma industria. Sugerimos salirse un poco de la caja. Y preguntarles a personas que están en las fronteras del pensamiento social y tecnológico.

Por otra parte, no hay que dejar de lado la riqueza del pensamiento colectivo organizacional. Aquí se podrían constituir y empoderar a equipos ágiles dentro de la organización y llevarlos a pensar en ideas disruptivas, poco confortables o incluso contradictorias.

4. Visualizar el futuro imaginario de la industria

Algo que es bastante típico en este tipo de análisis de tendencias, que critico abiertamente, es la extrapolación lineal que se hace. Es bastante común pensar en los próximos 3 a 5 años a partir de lo que nos ocurre hoy. Si hacemos eso, lo más probable es que terminemos con algo similar a lo que tenemos hoy (más de lo mismo).

Por el contrario, hay que pensar en los próximos 10 a 20 años y visualizar el futuro imaginario de su industria.
De otra forma, termino limitando la imaginación, dejando poco espacio para romper esquemas y generar nuevos espacios, estándares, tecnologías e ideas de negocio.

Hoy el futuro se acelera mucho más rápido que antes y por lo tanto está generando una enorme incertidumbre. Por ello, requerimos un nuevo enfoque.

Hay que ampliar la perspectiva más allá de su propia industria, explorar lo que ocurre más allá (o más arriba) de la tendencia y proyectar el futuro para luego volver al presente y no al revés.

Lee el artículo anterior ¿Qué es una estrategia ágil? que incluye el ABC de esta modalidad agile.

Actualízate con el curso sobre estrategia corporativa ágil (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter