Fundación Mujer Impacta y Clase Ejecutiva UC apoyan a… mujeres que impactan

Gracias al convenio entre la Fundación Mujer Impacta y la UC, varias mujeres que impactan positivamente en la vida de otros han realizado diplomados en Clase Ejecutiva UC y otras unidades de esta Casa de Estudios.

Carla Adasme trabaja en una organización que busca mejorar la calidad de vida de niños enfermos crónicos terminales. Elisa Sánchez apoya el emprendimiento de mujeres de regiones. Y María Gracia Carvallo quiere que niños y jóvenes tengan más oportunidades a través del deporte.

Estas mujeres, que todos los días influyen positivamente en la vida de otros y que nunca buscaron ser famosas, tienen en común que forman parte de la red de la Fundación Mujer Impacta y que han estudiado algunos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Aquí sus historias.

Mujeres power

María Paz Tagle
María Paz Tagle

Primero, hay que decir que Fundación Mujer Impacta busca precisamente encontrar, armar redes y apoyar el trabajo silencioso de muchas mujeres que hacen un aporte en distintos ámbitos.

¿Cómo surgió la idea de crearla? Responde María Paz Tagle, su directora: “La idea de crear Mujer Impacta nace hace más de 10 años, cuando tuve la oportunidad de asistir a un congreso en Estados Unidos, donde contaron historias de vida muy inspiradoras, las que finalmente fueron premiadas. En ese momento sentí que yo podía ser un aporte, que podía ser voz de otras mujeres, usando mis contactos, herramientas y capacidades para apoyar a mujeres que transforman realidades en nuestro país”.

Así, en 2013 lanzaron el Premio Mujer Impacta, “descubrimos la cantidad de mujeres en Chile que hoy realizan iniciativas de alto impacto en diferentes temáticas y que además benefician a otras personas”.

Perfil de las mujeres que impactan

¿Cómo son estas mujeres que impactan? “Es muy difícil definir un perfil, podemos decir que son mujeres, todas mayores de 18 años, sin edad tope. Tienen una historia, son personas que pueden contar desde su experiencia, desde lo sufrido, lo vivido, lo llorado, desde su alegría y la pasión lo que están haciendo y por qué lo están haciendo. Son mujeres valientes, guerreras, apasionadas, comprometidas y que lo dan todo. Ninguna busca ser famosa ni salir del anonimato, ese es un trabajo que nosotras realizamos cuando las descubrimos y las motivamos a que reciban este premio y se atrevan a contar su historia”, añade.

“El problema parte por sus historias de dolor, algunas sufrieron violencia psicológica y física, enfermedades, perdieron seres queridos, etc. Parten desde el dolor y luego deciden hacer algo para que otros no vivan lo que ellas vivieron”.

Y claro, no es fácil. “Parte de las dificultades es que empiezan sin muchas herramientas, sin una contadora, sin cursos de ingeniería, sin una página web, sin recursos económicos. Por lo tanto, ellas se motivan a hacer algo para transformar algo negativo en positivo, sin pensar en todas las cosas que se necesitan”.

Mujeres que impactan estudian en la UC

La Universidad Católica, a través de la Dirección de Educación Continua, apoya desde hace cinco años a la Fundación Mujer Impacta, becando a una veintena de líderes de organizaciones comunitarias con diplomados de diversas facultades y unidades académicas de la UC¹. Conozcamos a algunas mujeres que han realizado algún diplomado de Clase Ejecutiva UC.

1. Carla Adasme, Deportistas por un Sueño

Sandra Corrales y Carla Adasme
Sandra Corrales y Carla Adasme.

Carla Adasme es trabajadora social y se desempeña en Deportistas por un Sueño, organización creada hace 9 años por la tiradora con arco Sandra Corrales, quien en un sueño perturbador vio a un niño hospitalizado que no conocía, pero que sin embargo, luego efectivamente lo vería internado en un hospital. Eso la motivó a crear esta organización.

Sandra Corrales, favorecida con la beca Mujer Impacta-UC, la cedió a Carla Adasme, encargada del Departamento Social de Deportistas por un Sueño. Ella estaba en busca de una especialización que aportara a esta organización que hoy apoya a más de 400 niños crónicos terminales, en todo Chile. Para ello realizó el Diplomado en Gestión y planificación estratégica de CE UC.  “Estaba relacionado con materias de ingeniería industrial, tenía cursos que se complementaban muy bien con mi trabajo que también consiste en gestionar recursos. Fue una muy buena experiencia, la primera vez que yo estudiaba online. Fui a las clases presenciales con los profesores, quienes tenían mucha experiencia y complementaban muy bien las materias que tratamos online”, señala Carla Adasme.

Hoy la Fundación Deportistas por un Sueño está impulsando proyectos como la construcción de una nueva sede en La Florida y la habilitación de un centro de cuidados paliativos. Reciben donaciones y esperan nuevos socios.

2. Elisa Sánchez, Fundación debuenafe

Elisa Sánchez
Elisa Sánchez

La Fundación debuenafe  desde 1999 fomenta el emprendimiento en mujeres de regiones y comunidades rurales de Chile. Con esa finalidad ha desarrollado programas de microcrédito, asesoría, capacitación, proyectos de reutilización y reciclaje textil y tiendas de comercio justo, etc.

Elisa Sánchez, exencargada del proyecto Cordillerana, explica que hace algunos años cursó el Diplomado en Administración de negocios  de Clase Ejecutiva UC.

“Me encanto el diplomado, especialmente la modalidad porque era super compatible con el trabajo. Además, todo el contenido y la manera de enseñarlo era un enfoque muy práctico y con base en estudios de casos; esto lo hacía muy dinámico, interesante y aplicable”, señala Elisa Sánchez.

Cordillerana, que hoy es principal proyecto de la Fundación debuenafe, apoya a mujeres de regiones que viven de sus oficios artesanales. “Las ayudamos a que los conviertan en sus emprendimientos a través de la comercialización sin fines de lucro de sus trabajos; vía una plataforma formal de venta, con un correcto marketing, guía de diseño de los productos, innovación constante, estudio de la competencia, etc.”, agrega Elisa Sánchez.

Continúa: “El diplomado me sirvió mucho para ampliar la visión de la fundación a muchos aspectos de una empresa. Eso ha sido un aporte según mi punto de vista para formalizar más los procesos, ordenar más la institución y generar más instancias productivas. Además, da una visión más profesional a un proyecto social”.

3. María Gracia Carvallo, Ganémosle a la calle

María Gracia Carvallo
María Gracia Carvallo

Cuando Gracia Carvallo estaba embarazada de su tercer hijo en el 2009, se enteró de que su hermano, quien tenía una fuerte inquietud por lo social, tuvo un accidente mortal. En honor a él, y en medio del duelo que esa pérdida significaba, decidió crear Ganémosle a la calle, una fundación que tiene el propósito de acercar el deporte a menores de sectores vulnerables del país para mantenerlos alejados de la calle y todos los riesgos asociados a esa realidad¹.

María Gracia Carvallo, directora ejecutiva, habla con entusiasmo de la labor que realizan: “Buscamos cambiar las horas de calle donde empieza la delincuencia, violencia y droga por horas de deporte. Buscamos cambiar barrios violentos por espacios de sana convivencia. Y buscamos acompañar a tantos niños que pasan horas solos en las calles donde son expuestos a malas prácticas”.

A la fecha, más de 700 niños participan en los 6 centros que tienen Estación Central, Lo Barnechea, Renca y Recoleta.

María Gracia Carvallo realizó el Diplomado en Comunicación estratégica de Clase Ejecutiva UC. “Buscaba una especialización en comunicaciones porque es un aspecto muy importante para cualquier institución. El diplomado me ha servido infinitamente, especialmente el estudio de casos, ya que conocer otras experiencias ayuda muchísimo. En general, en todas las empresas o instituciones el tema de la comunicación es complejo de hacerlo bien y este diplomado me entregó herramientas concretas”.

Premio Mujer Impacta 2021

Ya está abierta la convocatoria para el Premio Mujer Impacta 2021, esta vez, en la región de Valparaíso. Pueden participar personas naturales, mayores de 18 años, cuya labor concreta beneficie a muchas personas. Se postula a través del sitio web mujerimpacta.cl, hasta principios de noviembre.

Referencia:

1. Cambiando el mundo a través de las mujeres. Educación Continua, UC.