Nuevo
Especialízate en

Empresas sociales y empresas B: el propósito como centro de las nuevas organizaciones

Curso Empresas sociales y empresas B: el propósito como centro de las nuevas organizaciones


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Nuevo
Especialízate en

Empresas sociales y empresas B: el propósito como centro de las nuevas organizaciones

Curso Empresas sociales y empresas B: el propósito como centro de las nuevas organizaciones


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Empresas sociales y empresas B: el propósito como centro de las nuevas organizaciones


* 30

* 30

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso Empresas sociales y empresas B: el propósito como centro de las nuevas organizaciones de Clase Ejecutiva UC busca que los estudiantes comprendan y analicen el surgimiento de estas compañías bajo un contexto de crisis socioambiental.

Los estudiantes conocerán nuevos modelos tanto de negocios como de impacto, aplicados a diferentes empresas y emprendimientos.

Ciertamente, la crisis socioambiental a nivel global ha hecho que muchas empresas se cuestionen sus modelos de negocio e impacto para así aspirar a un mundo más justo y más sostenible. Es aquí donde posicionamos a las empresas B, aquellas que tienen un propósito. Y, a partir de este, generan un plan de desarrollo continuo. Este último, pasa de la lógica de mitigar los impactos negativos a una nueva lógica de generar impactos positivos.

En este curso Empresas sociales y empresas B: el propósito como centro de las nuevas organizaciones se pretende que el estudiante comprenda el contexto bajo el cual surgen este tipo de nuevas empresas. Conociendo y analizando innovadores modelos de negocio y de impacto socio ambiental positivo.

Todo este conocimiento podrá aplicarse en el desempeño profesional de los estudiantes. Y, por cierto, incentiva el surgimiento de pensamiento crítico respecto a cómo las empresas se están posicionando para construir futuros más sostenibles

Objetivos

Comprender y lograr analizar el fenómeno de las empresas sociales y Empresas B bajo un contexto de crisis socioambiental, el surgimiento de nuevos paradigmas, modelos de desarrollo y modelos de negocios.

Comprenderán bajo qué contexto han surgido empresas sociales y empresas B.

Conocerán la historia del Movimiento B, el funcionamiento de una Empresa B y sus principales fundamentos y requisitos.

Analizarán por qué las nuevas empresas cambiaron la forma de hacer negocios y cómo han planteado sus modelos de negocio e impacto.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Clase en Vivo

El curso cuenta con clases en vivo, en las cuales los estudiantes podrán reforzar contenidos y resolver dudas directamente con el profesor. Cuenta con sesiones, en una de ellas el profesor junto a los participantes podrán evaluar los desafíos en la implementación de plataformas como innovaciones en modelos de negocio. En otra sesión podrán a través de ejemplos reales, aplicar conceptos de innovación en modelo de negocios a nivel de la industria y a nivel corporativo. Tendrán acceso, además, a dos instancias de webinars con el ayudante para poder comprender el uso de plataforma y realizar las consultas que consideren necesarias.

Trabajo Grupal

A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal de aplicación de los contenidos aprendidos en clase.  El trabajo está organizado en etapa y puede tener una preentrega, voluntaria con el fin de dar un feedback intermedio. El trabajo consiste en elaborar una propuesta de mejora para una organización aplicando innovación en sus modelos de negocios y proponer como la misma puede ser sustentable en el tiempo.

Contenidos

Business as usual is not an option: ¿Es posible construir futuros sostenibles desde las empresas si no cambiamos los paradigmas?
  • Dimensiones múltiples de esta crisis, límites planetarios (Rockstrom) y cómo se ha modificado la forma de hacer negocios
  • Modelo de desarrollo actual y sus paradigmas
  • Paradigmas emergentes: ¿Es posible cambiar el modelo de desarrollo y que las empresas participen de este cambio?
  • Transición hacia nuevos escenarios: De la sostenibilidad a la regeneración
El propósito, la coherencia y la colaboración: pilares de la nueva empresa
  • ¿A qué nos referimos con el propósito? ¿Dónde se ve reflejada la coherencia?
  • Tendencias de cambio de paradigma: empresas, consumidores, jóvenes y comunidades de práctica
  • El propósito como centro de la nueva empresa y sus ejemplos
  • Tipos de actores y cómo confluyen en la colaboración

 

Ecosistema de nuevas empresas: El surgimiento y construcción de empresas sociales y Empresas B
  • Convergencia y emergencia de las empresas sociales
  • Los grandes sectores de empresas sociales en Chile y los desafíos que enfrentan en su avance hacia mayor sostenibilidad
  • Historia de cómo surge el Sistema B y el movimiento B: crecimiento e impacto del movimiento a nivel mundial
  • ¿Qué motiva a una empresa para tener certificación B?

 

¿Qué son las Empresas B? Cómo convertirse en una, su articulación con diversos actores y el modelo que proponen
  • Módulo práctico del proceso de certificación B
  • ¿Qué se requiere? y ¿cómo es el proceso de certificación?
  • ¿Cuál es su modelo?
  • Ejemplo práctico de todo el proceso

 

Modelos de negocios y modelos de impacto
  • Cómo se construyen estos nuevos modelos de negocios en las empresas sociales.
  • Herramientas principales utilizadas para la construcción de modelos.
  • ¿Cómo perfilar un modelo de impacto?
  • El difícil equilibrio entre modelos de negocio y modelos de impacto.

 

 

Emprendimientos socio ambientales como motor de cambio: casos emblemáticos, inversión de impacto e innovación dentro de las empresas
  • Empresas socioambientales como motor de cambio de paradigma, nuevas economías y nuevos modelos de negocio
  • Casos de emprendimientos para graficar los aprendizajes del curso
  • Inversión de impacto
  • Intraemprendimiento socio ambiental

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Profesores

Sebastian Gatica
Sebastián Gatica

PhD University College of London (Reino Unido)

Sebastián Gatica tiene un Ph.D. University College of London (Reino Unido) y un M.Sc. in Development Administration and Planning, University College of London (Reino Unido). Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es director y fundador del Laboratorio de Innovación Social UC; Ashoka Fellow; Board Member de Social Enterprise World Forum; Editorial Board Member de Stanford Social Innovation Review en español; director y fundador de Alimentos Manada. Asimismo, Sebastián Gatica es académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC. Autor de varios artículos en revistas académicas relacionadas a la innovación social. Imparte cursos en pregrado en la carrera de Ingeniería Comercial y en MBA UC.  

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




Inversión

Precios

30:
CLP $30*

* 30
* 30

Medios de pagos Chile

  • 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.

 

  • Tarjeta de débito.

 

  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria.

 

  • Pago a través de Paypal.

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC