Curso Python y bases de datos


Aprende herramientas de programación que permiten la interacción de fuentes de datos diversas, mediante el uso del lenguaje de programación Python.

CompararMatricúlate Aquí

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Python y bases de datos



Matricúlate ahora y obtén un
25% dto.

(Precio final CLP $367.500 )

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso Python y bases de datos de Clase Ejecutiva UC tiene como propósito enseñar herramientas de programación que permitan interactuar fuentes de datos diversas, mediante el uso del lenguaje de programación Python.

Ciertamente, el punto de partida para el trabajo de análisis de datos es obtenerlos desde las fuentes originales. Muchas veces están disponibles en forma de datasets ya preparados y compuestos por un conjunto de archivos de texto (csv, tsv, etc). Otras veces, es necesario conectarse con algún motor de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, SQLServer, etc) y obtenerlos directamente desde allí. En ocasiones es preciso transformar los datos extraídos para luego volver a cargar la data ya transformada, en otro motor de bases de datos que se utiliza para análisis (almacén de datos o data warehouse).

Los participantes en el curso aprenden los conceptos fundamentales asociados a las bases de datos. Y a interactuar con un motor de bases de datos real, mediante el lenguaje standard SQL. Luego, estudian cómo conectarse a un motor de bases de datos desde un programa Python para extraer y manipular la información. Finalmente, abordan la interacción, también desde Python, con un motor de la categoría NoSQL como MongoDB o similar.

Por otra parte, la metodología de enseñanza y aprendizaje del curso Python y bases de datos consiste en técnicas metodológicas activas. Gracias a estas últimas, los participantes pueden interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual.

 

Objetivos

Comprender los componentes del sistema de bases de datos y las características de los modelos relacional y de documentos.

Familiarizarse con técnicas de consulta, manipulación y transformación de datos.

Diseñar y construir sistemas capaces interactuar con un motor de bases de datos para extraer y modificar información.

Describir las características de una base de datos relacional y una base de documentos.

Interactuar directamente con un motor de bases de datos desde la herramienta de administración.

Escribir consultas simples utilizando el lenguaje SQL.

Agregar, eliminar información y formular consultas simples de una base de datos relacional mediante el lenguaje standard SQL.

Construir programas Python capaces de conectarse a un motor de bases de datos para extraer o registrar información.

Dirigido a

Profesionales que necesiten interactuar con motores de bases de datos para extraer o manipular información. Interesados en el área de ciencia de datos que deseen adquirir habilidades para procurar los datos de entrada al proceso de análisis.

Metodología 100% Online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Clases en Vivo

Cada curso está organizado en 6 a 8 clases online y una clase en vivo, transmitida vía streaming, realizada por nuestros destacados académicos o tutores. En esta clase podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Clase en vivo

Un profesor ayudante interactúa directamente con un grupo reducido de participantes para ayudar a resolver problemas técnicos remanentes, como por ejemplo, la correcta instalación de herramientas de software, la forma correcta del uso de algunas herramientas, etc.

Trabajo individual

Los participantes deben aplicar los conocimientos aprendidos en tres trabajos o miniproyectos concretos. El primer trabajo (miniproyecto 1) consiste en construir una base de datos a partir de data en formato csv y luego escribir un programa Python que se conecte con dicha base de datos para agregar nuevas filas y formular algunas consultas simples. En el segundo (miniproyecto 2), se trabaja con un dataset más complejo que da origen a una BD con varias tablas y, además, de interactuar desde Python en forma simple, se usa la librería Pandas. En el tercer trabajo (miniproyecto 3), la data debe obtenerse desde una API JSON y se debe escribir un programa Python que cargue esa información en un motor MongoDB para luego hacer consultas sobre él.

Contenidos

Conceptos fundamentales de bases de datos
  • Bases de datos y motores de bases de datos
  • Modelos de dato
  • El modelo relacional
  • Introducción al lenguaje
Interacción con un motor relacional desde un programa Python
  • El lenguaje standard SQL
  • Interactuando con el motor: SQL desde el workbench
  • Conexión con el motor desde un programa Python
  • Creación, eliminación y consultas
Consultas más complejas, transacciones, dataframes
  • Consultas que involucran más de una tabla
  • La necesidad de transacciones
  • Propiedades ACID
  • Introducción al uso de dataframes en Pandas
Operadores de agregación y de conjuntos, carga desde archivos y desde una API
  • Operadores de conjunto
  • Operadores de agregación
  • Carga y procesamiento en Python de información en formato csv
  • Carga y procesamiento en Python de información que viene de una API
Bases de Datos NoSQL y el motor MongoDB
  • Bases de datos NoSQL
  • El motor MongoDB
  • El formato JSON
  • Interacción con MongoDB desde un programa Python
MongoDB desde Python
  • Conexión con el motor
  • Consultas simples
  • Extracción de contenido JSON desde una API
  • Procesamiento de contenido JSON en Python

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Jefe de programa

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




Inversión

Precios

Precio :
CLP $490.000

Matricúlate ahora y obtén un
25% dto.

(Precio final CLP $367.500 )

Matricúlate Aquí

Medios de pagos Chile

  • 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.

 

  • Tarjeta de débito.

 

  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria.

 

  • Pago a través de Paypal.

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC