Unidad de Tecnologías de Información (TI): ¿modo soporte o modo fábrica?

unidad de tecnologias de informacion TI, metodologias agiles

Los cambios disruptivos obligan a las empresas a contar con unidades de tecnologías de información (TI) que actúen como una “fábrica” y utilicen metodologías ágiles.

Administrar la unidad de Tecnologías de la Información (TI) es muy diferente a la gestión de otras unidades que soportan la cadena de valor de la organización.

Esta diferencia reside en que la TI se comporta de forma análoga a las unidades de Contabilidad, Finanzas, Compras, Recursos Humanos y otras de la infraestructura de apoyo a la organización.

Sin embargo, lo anterior solo ocurre cuando la TI opera en “modo de soporte”. Es decir, que se comporta como centro de costo y cuya actividad central es la de ejecución estratégica.

Esta unidad de TI es ideal para asegurar que las “luces estén encendidas cuando se necesita” y no es distinta de otros servicios básicos. Esta TI es muy cómoda para gestionar por parte de Administración y Finanzas (A&F), ya que es la TI práctica.

Con la disrupción reinante, las cinco fuerzas de Porter (poder del cliente, poder del proveedor, nuevos competidores entrantes, amenaza que generan los productos sustitutivos y la naturaleza de la rivalidad) se mueven e interactúan a ritmos vertiginosos.

Este ritmo acelerado ha llevado a muchas organizaciones a impulsar y desarrollar iniciativas de transformación digital, digitalización, evolución tecnológica, u otro término que les haga pensar en un cambio disruptivo de su organización.

Unidades TI que apalanquen lo digital

Como el cambio anterior siempre va acompañado del sufijo digital, se hace necesario que participe la unidad de TI para apalancarlo.

Acá aparece la diferencia sustancial de “ser el capitán” de una unidad de TI que funcionaba en “modo soporte”, y que ahora queremos llevar a “modo fábrica”. Es decir, que facilita una transformación tecnológica y que apoya con su propia estrategia de TI la estrategia de negocio.

Unidades de TI “modo fábrica” con metodologías ágiles

Acá es donde zozobran tanto el modelo de administración tradicional de A&F como la capacidad de nuestra TI de “modo soporte” de operar en “modo fábrica”.

Un factor crítico de éxito de una TI en “modo soporte” es el incorporar en su ADN mejores prácticas para diseñar, operar y soportar los servicios que ofrece.

Por otro lado, un factor crítico de éxito para una TI en “modo fábrica” es incorporar a las prácticas anteriores aspectos de la agilidad organizacional e integración entre la operación y el desarrollo de soluciones de TI para cocrear valor.

Estas “fábricas” comienzan a generar aplicaciones o soluciones de negocio con una frecuencia muy alta, típicamente un par de semanas. Y da la impresión de que se logran los objetivos.

Sin embargo, si estas soluciones no contemplan todas las interrelaciones necesarias para generar productos funcionales, seguros, con consideraciones de disponibilidad y, entre otros, con suficiente capacidad, lo que estamos haciendo es incrementar poco a poco el riesgo para nuestra organización.

Agilidad para una TI de “alta velocidad”

Por otro lado, nada asegura que la TI tenga la capacidad de desarrollar una estrategia que sea capaz de apalancar tanto la estrategia digital como la de negocio.

Esta nueva TI de “modo fábrica” debe haber recorrido un camino que se inicia con la incorporación y desarrollo de habilidades para su propia gestión. El recorrido continúa integrando en su operación prácticas ágiles y la necesaria agilidad organizacional para desarrollar capacidades para ser una TI de “alta velocidad”.

Todas las consideraciones anteriores (entre otras), o la falta de ellas, sientan las bases de una “tormenta perfecta”. Quienes hayan visto esta película, no podrán negar el esfuerzo, deseo y voluntad del capitán por lograr sus objetivos. Sin embargo, podemos recordar perfectamente su final.

Este artículo se basa en otro publicado originalmente en la página de Clase Ejecutiva UC del diario El Mercurio. Descarga el PDF aquí, luego de completar unos datos.

Actualízate con el curso sobre gestión ágil de proyectos en las organizaciones (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]