Teletrabajo, su sustentabilidad en el mediano y largo plazo

El telebrabajo exige que las empresas respondan a necesidades técnicas y sociales de sus colaboradores.

La pregunta es qué metodologías de trabajo en cuarentena seguirán luego de la crisis y cuáles no, a propósito de los testimonios de gerentes del área de gestión de personas debido a la crisis del Covid-191.

Antes de esta pandemia, el teletrabajo en Chile correspondía a un porcentaje muy reducido del total. Un estudio de la ACHS afirma que el 95% de la empresas han implementado teletrabajo para al menos un 50% de sus colaboradores2.

Mucho se ha escuchado que el Covid-19 va a cambiar para siempre la forma de trabajar. Pero la pregunta que viene después de esta declaración es cómo lo hará.

ICARE, el 27 de mayo de 2020, realizó el webinar “El teletrabajo después de la pandemia”3. Uno de los temas que surgió puede parecer muy obvio, pero es de suma importancia para las empresas hoy: saber diferenciar qué trabajos se pueden hacer 100% remotos, parcialmente remotos o bien se requiere una presencia permanente.

Es recomendable que hoy, nuestros gerentes de personas estén ya trabajando en ver de acuerdo a cada cargo, las tres distinciones señaladas.

Desafíos técnicos y sociales

Para los cargos con posibilidad de realizarse parcial o completamente remotos, aparecen otros desafíos, entre los cuales podemos nombrar:

• Conexión a internet: Dependiente de internet de calidad
  • Herramientas de trabajo colaborativo: Requiere nube para archivos, software de reuniones online, entre otras
  • Lugar de trabajo en la casa y mobiliario adecuado
  • Confianza de nuestros líderes en los colaboradores: La relación de confianza es angular
  • Aprendizaje entre colaboradores: Existe un cierto aprendizaje entre colaboradores; con el sistema de teletrabajo tiende a desaparecer
  • Nuevos accidentes laborales en teletrabajo

Luego, para revisar qué tan sustentable es la metodología de teletrabajo es necesario saber qué motiva a las personas a volver a sus puestos de trabajo físico. Un estudio de Estados Unidos4, indica que solamente el 12% de los trabajadores quiere trabajar desde la casa full time.

Socializar

A un gran porcentaje de nuestros trabajadores puede que el sistema de teletrabajo no les guste, o bien no le guste en el 100% del tiempo. Este mismo estudio indicó que las personas quieren volver al trabajo físico debido a necesidades de:

• Tener reuniones con colegas
  • Socializar con colegas
  • Ser parte de una comunidad, entre otras

Muchas de las razones tienen que ver con la relación entre las personas. Por lo tanto, para las empresas con teletrabajo aparece el desafío de buscar instancias que cumplan con las expectativas sociales de sus trabajadores. Incorporar estas necesidades permitirá que el sistema de teletrabajo sea sustentable en el mediano y largo plazo.

Referencias:
1. Diario Financiero, 19 de junio de 2020.
2. Fuente: Emol. Estudio ACHS: El 95% de las empresas ha implementado teletrabajo y casi el 50% para la totalidad de sus trabajadores.
3. Fuente: ICARE. Webinar “El teletrabajo después de la pandemia”.
4. Fuente: Estudio Gensler Research Institute.

El autor de este artículo es Luis H. Lira, alumno del curso gestión de personas de Clase Ejecutiva UC, que dicta el profesor Maximiliano Hurtado. Lee aquí sobre el curso.