Shock permanente versus shock transitorio

shock permanente, shock transitorio, macroeconomia

Shock permanente o shock transitorio, largo o corto plazo, son conceptos clave en el análisis de los fenómenos propios de la macroeconomía.

La concepción de si un shock es transitorio o es permanente, es clave para diseñar políticas macroeconómicas. A pesar de eso, no existe una clara definición temporal de cuándo termina un shock transitorio y cuándo empieza uno permanente.

La crisis financiera del 2008-2009, o la actual pandemia asociada al covid-19, son esencialmente shocks transitorios.

Son golpes que ocasionan abruptas disminuciones en la actividad económica de los países afectados, por dos trimestres, un año, tal vez dos. La aparición del salitre sintético a principios del siglo pasado constituyó un shock negativo de carácter permanente en sus efectos sobre la riqueza nacional.

La invención de internet y su desarrollo en los noventa, como un cambio tecnológico que transformó el mundo, es un ejemplo de shock positivo permanente. De carácter transitorio es el aumento del precio del cobre en el período 2006-2011.

Políticas ante los shocks permanentes y transitorios

La reacción de políticas ante shocks que son de tipo permanente o transitorio, también deben ser diferentes.

Frente a un cambio permanente la sociedad debe adaptarse al nuevo estado de la naturaleza. Ante cambios transitorios, debemos adoptar medidas que son transitorias.

En esto último, el ejemplo más utilizado es que cambios transitorios positivos de ingreso deben ser ahorrados, mientras que los negativos se deben enfrentar con “desahorros” o aumentos de deuda. Esto se basa en la idea de que los agentes deben respetar una restricción intertemporal. Simplemente, esta restricción refleja que los flujos de ingresos y gastos que realizan los agentes a lo largo de su vida deben compensarse de forma tal que, expresados en moneda de igual valor, la suma de los ingresos coincida con los gastos.

La actual pandemia, como ejemplo de un shock transitorio negativo, ha sido enfrentada con “desahorro” y con mayor deuda por parte de las personas, las empresas y el Estado. La mayor deuda es una carga de la cual los agentes económicos deberán hacerse cargo a futuro, ya que todos ellos enfrentan lo que se conoce como una restricción presupuestaria intertemporal.

Las restricciones financieras o de acceso al crédito muchas veces impiden estos ajustes necesarios. Es por eso que el rol que cumple en circunstancias como esa la provisión de liquidez por parte del Estado a través del Gobierno o de su Banco Central es clave.

El caso de los ahorros previsionales

Ahorros para tiempos en que las personas carecen de ingreso, como lo que se vive al final de su vida laboral, son los ahorros previsionales. Estos ahorros como tal, en un sistema tradicional de reparto, sin fondos acumulados y manejado por el Estado como el que existía en Chile antes de 1981, no habrían existido.

Se podría pensar que el primer retiro cumplió el rol de levantar restricciones de liquidez de las familias. En la medida de que el Estado fue proveyendo ayuda a través de diferentes mecanismos, los retiros siguientes simplemente perdieron ese rol y pasaron a tener otras motivaciones.

Los beneficios de corto plazo que puedan tener estos retiros deben ser puestos en la balanza con el costo correspondiente. Las personas no pueden soslayar la restricción presupuestaria intertemporal. La sociedad como un todo tampoco.

Estos retiros pueden, en algunos casos, resolver un problema de corto plazo, pero están generando uno de largo plazo.

¿Quiénes pagarán los costos de estas medidas? ¿Los mismos trabajadores de hoy, jubilados del mañana, o las futuras generaciones que, con sus impuestos, tendrán que sostener el peso de un porcentaje mayor de la población que no alcanzará una pensión mínima?

Las respuestas a estas interrogantes dependerán del camino que escoja la sociedad para satisfacer su restricción presupuestaria intertemporal.

 

Este artículo se basa en otro publicado originalmente en la página de Clase Ejecuiva UC del diario El Mercurio, de Santiago, Chile. Descarga el PDF aquí, luego de completar unos datos.

 

Actualízate con el curso sobre macroeconomía (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]

Artículos más recientes del autor