Relaciones peligrosas: psicoanálisis y publicidad

Publicidad, psiconaálisis, psicoanálisis y publicidad

La publicidad se apoya en estructuras inconscientes profundas para crear identidades de marca duraderas.

El autor de este artículo es el profesor Vicente Valjalo.

Sigmund Freud nos enseñó que incluso las conductas cotidianas más simples y banales no siempre son lo que pretenden y aquello que hacemos no siempre corresponde con lo deseado. Escuchando a sus pacientes Freud descubrió el inconsciente y la ubicuidad de la sexualidad. Poner en evidencia estas dos verdades hizo que la vida psíquica se situara en el centro mismo de la experiencia humana y el interés de las personas.

Antes de Freud el psiquismo era materia de brujos y chamanes bajo una especulación poco rigurosa. El psicoanálisis puso foco y método a la indagación de las profundidades del alma humana. Abrió espacios para comprender y desarrollar fenómenos hasta entonces enfrentados intuitivamente.

Si bien lo psíquico ha ganado espacio en el discurso colectivo…

...





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter