¿Qué es la logística verde o sustentable?

logistica verde

La logística verde abarca todos los intentos por medir y minimizar el impacto ecológico de las actividades logísticas.

Una de las tendencias más importantes que ha impactado en los últimos años a la gestión de la logística es la creciente importancia de la sustentabilidad.

¿Qué entendemos hoy por sustentabilidad? Yo prefiero la definición de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de la Naciones Unidas: “Sustentabilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas”.

Sin embargo, también es muy relevante considerar el triple resultado (bottom line en inglés) que enfatiza que una actividad sustentable debe tener un resultado positivo en tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental.

¿Qué es la logística verde y en qué consiste?

La logística verde, en cambio, abarca todos los intentos por medir y minimizar el impacto ecológico de las actividades logísticas. ¿Cuál es el principal objetivo de la logística verde? Como decíamos, se preocupa de solo uno de los tres resultados, el ambiental. Por cierto, lo que la mayoría de las personas tiende a asociar con la sustentabilidad. Por eso frecuentemente se usan ambos términos cómo sinónimos, si bien no es totalmente correcto.

¿Cómo se aplica la logística verde? Donde más se ha visto la preocupación por ella, es en la medición de la huella de carbono que genera la logística. En general, en muchos países, se preocupan de calcular la huella de carbono que genera el transporte de distintos productos. Hay ciertos modos de transporte, como el avión, que generan mucho más gases de efecto invernadero que otros. También hay empresas que se han preocupado por usar embalajes más amistosos con el medio ambiente, haciéndolos biodegradables y/o reutilizables.

Pero a pesar de la obvia importancia del medio ambiente, no hay que olvidar el resultado social, algo que los chilenos tenemos más que claro desde octubre de 2019. Hay empresas que ya lo habían aprendido con anterioridad.

Logística verde: Empresas y sustentabilidad

Nike descubrió la importancia del impacto en la sociedad en 1998. Entonces se organizó un boicot contra la marca para protestar porque los fabricantes de sus productos en Indonesia tenían condiciones poco seguras para sus trabajadores, además de que empleaban niños.

Ahora Nike se preocupa mucho, no solo de las condiciones laborales de los trabajadores de las fábricas en que se producen sus productos, sino también en el impacto en el medio ambiente. Como además se preocupa de ser económicamente rentable, es un ejemplo del uso del triple resultado.

Caso IKEA

IKEA es otra empresa que destaca por su preocupación por la sustentabilidad. Por eso, desde hace varios años, solo utiliza y vende ampolletas LED en sus tiendas, ya que ahorran energía. También ha propiciado que sus proveedores utilicen solo algodón obtenido siguiendo prácticas ambientalmente más amigables y madera que provenga de bosques que sean certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC).

El estándar FSC se basa en 10 principios que incluyen respetar los derechos de los pueblos indígenas; mantener o restaurar los ecosistemas forestales, incluyendo su biodiversidad y paisaje; implementar un plan de gestión documentado y cumplir con todas las leyes, regulaciones, convenciones y acuerdos. Es decir, abarca tanto la parte ambiental como social.

Charla TED de IKEA

Les recomiendo la siguiente charla TED de Steve Howard, director de Sostenibilidad del Grupo IKEA. Entre otros, analiza el rol que le compete a las empresas. Plantea: “Juntos, podemos ayudar a crear un mundo sostenible, y, si lo hacemos bien, podemos hacer que la sostenibilidad sea accesible para la mayoría, no un lujo para unos pocos”.

Actualízate con el curso sobre logística de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes