¿Qué es el Estado de Resultados?

estado de resultados, que es el estado de resultado

El Estado de Resultados describe los ingresos y gastos que explican la utilidad generada por la empresa en un período determinado.

Los estados financieros son probablemente la fuente pública de información más utilizada para comunicar el estado y desempeño de una empresa.

En cumplimiento con las normas contables que los rigen, estos presentan la información de la empresa de una forma estructurada y ordenada, de modo de facilitar su análisis y comparación con otras compañías.

¿Qué es el Estado de Resultados?

Uno de estos estados financieros es el Estado de Resultados. Como su nombre lo indica, este estado desglosa y resume cómo se generó el resultado del ejercicio de una empresa en un período determinado. En otras palabras, describe los ingresos y gastos que explican la utilidad generada por la empresa en dicho período.

A diferencia del Balance, que muestra el stock total o el monto acumulado desde el inicio de la empresa para cada una de sus cuentas, el Estado de Resultados muestra únicamente ingresos o gastos pertenecientes al período contable analizado.

Lo anterior significa que todas las cuentas del Estado de Resultados volverán a cero cuando se inicie un nuevo período contable de reporte, por lo tanto, para analizar la evolución de la empresa en varios períodos deberá recopilarse información de varios Estados de Resultados consecutivos.

¿Cómo opera el Estado de Resultados?

Con el fin de cumplir su objetivo informativo, el Estado de Resultados se prepara bajo el principio del devengo.

¿Qué es el devengo? Según esta base contable, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no necesariamente cuando se recibe o paga dinero en efectivo). De esta manera, se informa no solo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro, pero que ya han sido comprometidos, permitiendo relacionar contemporáneamente cada evento contable con la operación y funcionamiento de la empresa.

Usualmente, a la utilidad que logra obtener la empresa de sus operaciones se le denomina ganancia o bien margen cuando esta ganancia es presentada como un porcentaje de los ingresos por ventas.

Entonces, a partir de la información disponible en el Estado de Resultados, podemos calcular tres márgenes distintos de la empresa. Estos últimos, según los ingresos y gastos que se incluyan para su determinación.

1. Margen bruto

Corresponde a la ganancia obtenida por la empresa cuando se consideran únicamente los ingresos de su actividad principal (ingresos por ventas) y el costo directo de los mismos. Estos costos incluyen normalmente el valor de las materias primas y el sueldo de los trabajadores productivos.

Se dice que una empresa es más eficiente cuando logra un mayor margen bruto. Es decir, cuando logra obtener un mismo nivel de ventas a un costo directo más bajo; lo cual puede provenir de un mayor precio de venta de sus productos o de una reducción de los costos directos involucrados en su producción.

2. Margen operacional

Este incluye adicionalmente los otros gastos productivos en los que incurre la empresa, que no son directamente atribuibles a la confección del producto y/o participan de forma indirecta en el proceso. Estos incluyen gastos de distribución, de marketing, administrativos u otros relacionados al funcionamiento de la empresa, pero sin incluir los gastos en intereses ni impuestos.

3. Margen de utilidad o margen neto

Finalmente, el margen de utilidad o margen neto representa la utilidad total generada por la compañía como porcentaje de sus ventas. Este margen incluye todos los ingresos y gastos que corresponde reconocer en el período. Y representa la utilidad neta para los accionistas de la empresa por cada unidad de ingreso por ventas.

Así, un mayor margen de utilidad implica una mayor capacidad de repartir dividendos y/o reinvertir; y muchas veces se relaciona con un mayor valor de mercado de la empresa.

Actualízate con el curso sobre análisis de estados financieros (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]