Pymes y la tentación del soborno

soborno, curso desafio en la implementación de la estrategia pymes

Las pymes son las más expuestas. Decir que no y denunciar el soborno son fundamentales para erradicar poco a poco la corrupción.

Para febrero de 2021 se agendó la primera audiencia de formalización contra el primer imputado por el delito de soborno entre privados. Este delito se agregó recién en 2018 al Código Penal chileno, con el fin de hacer frente a la corrupción que existe entre organizaciones privadas y donde no interviene un funcionario público.

Se trata de un exsupervisor de distribución de la empresa Cervecería AB InBev (ex Cervecería Chile), quien habría recibido pagos por parte de uno de los proveedores de transporte, con el propósito de favorecer la contratación de sus servicios por sobre los del resto de los contratistas. (ver noticia aquí).

Corrupción en Chile

Lamentablemente, ejemplos como estos son más frecuentes de lo que quisiéramos. De hecho, hace unos días conocimos una consulta realizada por la Contraloría General de la República acerca de la percepción de los chilenos sobre la corrupción, la que develó que la ciudadanía considera que el país es mucho más corrupto que en 2019.

Y la verdad es que no se trata de que Chile sea más corrupto que el año pasado, sino que existe mayor consciencia de estos hechos, porque los chilenos estamos más desconfiados y, por lo tanto, más atentos.

Sin embargo, a pesar de que la encuesta señala que un 51,4% confesó haber sido víctima o testigo de la corrupción, solo un 32,9% indicó haberla denunciado.

Pymes y emprendedores expuestos

El caso de AB Inbev me hizo recordar las muchas preguntas que he recibido de emprendedores cuando hablamos de estos temas. En especial sobre qué hacer ante la petición de coimas para ser contratados.

Y es que aunque parezca insólito muchos emprendedores se han enfrentado a este tipo de situaciones. ¡Imaginen a alguien que quiere insertarse en el mundo laboral, que ha estudiado para lograrlo, y que ve que para desempeñarse en su ámbito, debe incurrir en delitos!

Seguramente la tentadora oferta no formaba parte de la política de la empresa, sino que más bien fue una decisión de algún funcionario de un potencial cliente, relacionado al área, pero que nos demuestra que caer en la tentación está a la vuelta de la esquina. Solo basta con dejarse seducir ante una irresistible oferta.

Así, vemos cómo las pymes son las que se ven más expuestas a la corrupción, ya que muchas veces se enfrentan a sobornos para entrar a competir. Y qué decir del mundo municipal, que maneja grandes cantidades de dinero y, por lo tanto, se convierte en un terreno fértil para la comisión de delitos.

Al respecto, hemos visto innumerables casos, como el de la empresa Itelecom y las licitaciones de luminarias LED con los municipios de Iquique y Chillán; o lo escándalos de las municipalidades de Tierra Amarilla o San Ramón, solo por nombrar algunos.

Buscar las áreas de riesgos de corrupción

Por esto, se hace fundamental que sobre todo las pymes entiendan dónde están sus áreas de riesgos en la relación a la corrupción. Por lo general, estas se encuentran en las salidas de caja, proveedores y áreas comerciales. Y, con base en esto, establecer todos los controles necesarios para que no ocurra.

Además es fundamental que se atrevan a utilizar los canales de denuncia de estos potenciales clientes, en caso de que les lleguen a pedir una “coima”. Y también, es muy importante no dejarse amedrentar.

Decir que no y denunciar el soborno son fundamentales para erradicar poco a poco la corrupción. De lo contrario, no solo seguirán aumentando los casos y la percepción de que Chile es cada vez más corrupto, sino que también la desconfianza que no nos permitirá distinguir a quienes hacen las cosas bien, de quienes cayeron en las garras de la corrupción.

Actualízate con el curso sobre pyme, implementación de la estrategia  (online) de Clase Ejecutiva UC.





Susana Sierra

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor