Programas de compliance: ¿Qué falla en las empresas y cómo remediarlo?

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Los programas de compliance o de cumplimiento son hoy día vitales para evitar la corrupción y cumplir con leyes y estándares actuales.

La resolución judicial del caso Corpesca en 2021 marcó un hito sobre la importancia de los programas de compliance (programas de cumplimiento) y los costos asociados a no tenerlos o no respetarlos.

Pero ¿qué es un programa de compliance? Corresponde a un conjunto complejo y diverso de políticas, procedimientos, protocolos y controles, implementados por una empresa para prevenir la comisión de ciertos delitos al interior de la organización.

Recordemos que el tribunal condenó a la persona jurídica por el delito de cohecho y la sancionó con una multa, a beneficio fiscal, de 10 mil UTM (más de $587 millones, en moneda actual, agosto de 2022) y a la publicación de un extracto de la sentencia en algún diario de circulación nacional.

A partir de esa resolución tenemos nuevas luces acerca de la manera en que el Ministerio Público y los tribunales de justicia han evaluado la implementación e importancia de los programas de cumplimiento.

Así, por ejemplo, ya sabemos que no basta con que el programa sea de papel, y que temas como las capacitaciones oportunas, la designación formal y autonomía del oficial de cumplimiento y, especialmente, la supervisión de la alta administración sobre materias anticorrupción son fundamentales, y serán ponderados a la hora de poner a prueba los programas de compliance.

Programas de compliance en países referentes

Sin embargo, no podemos quedarnos solo con esto, necesitamos más información y, por lo tanto, es importante mirar hacia afuera y entender qué está sucediendo en los países que son referentes en temas anticorrupción.

Si analizamos las normas, instituciones y jurisprudencia norteamericanas, nos encontraremos con información de gran utilidad. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) cuenta con una guía sobre la evaluación de programas de cumplimiento normativo, la que establece cómo serán evaluados los programas de compliance de las empresas frente a investigaciones por infracciones a normas anticorrupción.

Al respecto, la autoridad norteamericana está revisando, al momento de evaluar estos programas en las empresas, temas como la metodología para el análisis de los riesgos, la revisión periódica del programa, los entrenamientos a los empleados, los mecanismos de denuncias anónimos y las capacitaciones al directorio.

Qué falla en las empresas

Asimismo, es fundamental que estudiemos también las sentencias y los acuerdos a los que han llegado las organizaciones que han cometido faltas y han sido sancionadas por conductas y actos de sus filiales en Latinoamérica, en países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

En ese contexto, cabe destacar que entre los controles que fallaron en esas empresas, identificados por la autoridad, nos encontramos con:

  • Políticas, procedimientos y controles contables inadecuados
  • Falta de due diligence en la contratación de colaboradores externos
  • Falta de monitoreo en los procesos de pagos
  • Ausencia de regulación en materia de regalos, viajes y donaciones
  • Ausencia de controles en materia de reuniones y/o relaciones con funcionarios públicos
  • Falta de monitoreo de la empresa matriz respecto de las actividades y políticas internas de sus filiales.

Programas de compliance: Medidas de remediación

Por esto, entre las medidas de remediación ordenadas por la autoridad, nos encontramos con:

  • La obligación de asegurar que, tanto los directores como la administración, otorguen apoyo y compromiso a las políticas anticorrupción
  • Diseñar de protocolos aplicables a trabajadores y a externos
  • Regular materias como regalos, viajes, contribuciones políticas, donaciones y auspicios
  • Capacitar periódicamente a los trabajadores más expuestos
  • Establecer canales de denuncia
  • Monitorear y hacer pruebas constantes al programa de compliance.

También, como se ha dado en ciertos casos, se ordena la designación de un supervisor independiente, para que supervigile el cumplimiento de las medidas mencionadas.

Por lo mismo, es de suma importancia que prestemos atención a esta información. En ella se encuentran contenidos los lineamientos de un buen programa de compliance, la identificación de los controles que fallaron y, además, las sanciones ordenadas por la autoridad a las empresas infractoras.

Lo anterior, nos demuestra que no podemos quedarnos solo con nuestra experiencia interna, sino que tenemos que mirar hacia afuera. Allí encontraremos muchas de las respuestas que necesitamos en materia de cumplimiento, y que son una excelente guía para aplicar en Chile y otros países.

Por último, y a modo de reflexión, es justo decir que en Chile no estamos haciendo las cosas tan mal. Gran parte de esas directrices y de esos controles que han fallado, ya se consideran desde hace años por las empresas que se toman en serio esto del compliance.

 

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Ramón Montero

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