Los sellos de alimentos en Chile: ¿Un nudge que funciona?

Los sellos de alimentos actuarían como un “empujoncito” o nudge para influir en la decisión de compra de los consumidores.

Los nudges, o empujoncitos en español concepto utilizado en las ciencias del comportamiento influencian nuestra conducta y toma de decisiones.

El término fue popularizado por Richard Thaler, quien ganó el Premio Nobel de Economía en 2017, y Cass Sunstein. En su libro “Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth and Happiness”, los autores utilizan el término nudge para referirse a cualquier aspecto del ambiente de decisión que “altere el comportamiento de las personas de una manera predecible sin prohibir ninguna opción o cambie significativamente sus incentivos económicos” (Thaler & Sunstein, 2009).

Actualmente, no solo los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han creado unidades especializadas de economía conductual y psicología (Behavioral Insight teams o Nudge units) con el fin de promover cambios conductuales socialmente deseables.

Esta tendencia se ha expandido a muchos países y también ha llegado a Chile, reflejado en que recientemente (año 2019), el Ministerio de Economía creó la unidad EPIC (Unidad de Economía, Psicología e Investigación del Comportamiento).

Sellos negros: “Alto en…”

En el año 2016 entró en vigencia en Chile la ley de etiquetado de alimentos. Una de sus medidas principales fue empezar a utilizar sellos negros en los alimentos altos en calorías, grasas saturadas, sodio y azúcares.

Un estudio reciente (Taillie, Reyes, Colchero, Popkin, & Corvalán, 2020) de investigadores de la University of North Carolina, publicado en la revista Plos Medicine, encontró entre otros, que la compra de bebidas azucaradas se redujo en un 23,7% en la primera fase de la implementación de esta política.

Tal como indican los autores de este estudio, no se puede saber exactamente cuál es el efecto individual de cada una de las medidas de esta ley, pero claramente los sellos han aportado.

Sellos de alimentos utilizados en Chile

Sellos de alimentos en Chile nudge que funciona
Fuente: Minsal.cl

Lo interesante de los sellos negros es que mediante un mensaje relativamente simple (presencia y cantidad de sellos), se presenta información de los productos, la que reduce la carga mental de procesar la decisión de elegir, permitiendo que uno decida más rápido y acorde a nuestras preferencias generales. Esto no prohíbe consumir, pero sí termina alterando nuestro comportamiento y haciéndonos escoger productos sin o con pocos sellos negros, lo que termina beneficiando la salud.

Es importante mencionar el efecto que ha producido en otros países la ley y experiencia chilena, empujando políticas similares en al menos una docena de otros países (“Chile’s drastic anti-obesity measures cut sugary drink sales by 23%,” 2020).

Referencias:

Chile’s drastic anti-obesity measures cut sugary drink sales by 23%. 2020. The Guardian.

Taillie, L. S., Reyes, M., Colchero, M. A., Popkin, B., & Corvalán, C. 2020. An evaluation of Chile’s Law of Food Labeling and Advertising on sugar-sweetened beverage purchases from 2015 to 2017: A before-and-after study. PLOS Medicine.

Thaler, R., & Sunstein, C. 2009. Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Penguin.

Lee aquí sobre el curso online “Economía del Comportamiento” de Clase Ejecutiva UC.