Las oportunidades de innovación tras la pandemia

innovacion

La crisis sanitaria nos ha impulsado a la innovación en distintos ámbitos, junto con la colaboración en todos los niveles, y así lograr resolver problemas complejos como la pandemia que estamos viviendo.

La pandemia del Covid-19 se ha convertido en la mayor crisis planetaria desde la Segunda Guerra Mundial. Es una tragedia en pérdidas de vidas humanas y un enorme retroceso en la economía, lo que está generando grandes pérdidas de fuentes de trabajo e incrementos de la pobreza en todo el mundo.

De esta tragedia, ¿podrá surgir algo positivo?

Ciertamente, una amplia literatura nos enseña que las crisis son fuente de nuevas ideas y soluciones, nuevos sistemas de producción y tipos de organización, de un aceleramiento y masificación en la adopción de tecnologías, de nuevas y más efectivas políticas públicas, todo lo cual impulsa la productividad en vastos sectores de la economía, con beneficios que persisten en el tiempo.

Al parecer las crisis nos alientan a reconocer y aprovechar de mejor manera nuestras capacidades. Dado lo anterior es pertinente preguntarnos ¿cuáles serán las innovaciones más relevantes en sectores clave, que marcarán el desarrollo de Chile y de muchos países pospandemia?

Presentamos una síntesis de la visión de numerosas personas que accedieron a responder esta pregunta. (*)

Ámbitos para la innovación

1. Educación

En el área de la educación, esta crisis está generando una gran disrupción de los sistemas de enseñanza-aprendizaje con la incorporación masiva de docencia online, con nuevas metodologías, sistemas de evaluación, seguimiento de contenidos, interacción alumno-profesor, así como entre estudiantes. Permitirá dar acceso a más personas a contenidos de calidad.

2. Salud

En el sector salud, se acelerará y masificará la telemedicina. Se incrementará el cuidado de la higiene en todos los ámbitos. Así, seguramente los sistemas de salud aumentarán en forma significativa las prácticas de prevención de enfermedades.

3. Alimentos

En el ámbito de los alimentos se incrementarán los esfuerzos por obtener proteínas de origen vegetal que reemplacen aquellas provenientes de animales.

4. Laboral

En lo laboral, se acelerará la reconversión del trabajo que trae le inteligencia artificial. En otras palabras, muchos empleos y actividades desaparecerán y otros nacerán.

Este es un espacio muy fértil de innovación y concepción de un mundo laboral distinto, menos dependiente de la presencia e intervención física de las personas, con los consiguientes aumentos de productividad.

5. Sistema productivo

En el sistema productivo, se acelerará la digitalización y el trabajo remoto, cambiando percepciones, voluntades y comportamientos. Se mantendrán algunos cambios que fueron incorporados ante la urgencia, llegando a soluciones híbridas de trabajo presencial/remoto.

6. Comercio

El comercio tendrá una enorme y masiva aceleración en su canal de venta online con la incorporación de millones de personas. Esto significará una reducción sostenida de los espacios e infraestructura que utiliza por ejemplo el retail.

Por otra parte, se desarrollarán soluciones logísticas que optimicen los procesos de despacho, especialmente de última milla.

Seguramente se potenciarán los repartos con drones y taxis autónomos.

7. Tecnologías de información y comunicaciones

Continuará acelerándose la adopción de tecnologías de información y comunicaciones hasta alcanzar un alto porcentaje de la población mundial. El covid-19 está incrementando y acelerando la alfabetización digital en todo el planeta.

En este contexto, veremos el teletrabajo como una solución eficiente que posibilita una significativa reducción de desplazamientos de las personas en las ciudades, con los consiguientes beneficios medioambientales y menor saturación de las carreteras.

Además, en línea con el teletrabajo habrá una masiva digitalización de los negocios. Muchas de las transacciones que se realizaban de forma física, están migrando a forma virtual, simplificando procesos e incrementando la productividad.

8. Ámbito científico e innovación

En el ámbito científico, veremos un mayor rol e influencia de la ciencia en la toma de decisiones públicas. Y, por otra parte, una mayor valoración de la ciencia por parte de la sociedad. Esto implicará mayor educación en las disciplinas STEM (Science, technology, engineering and math) en la enseñanza escolar.

Convergencia de iniciativas y ecosistemas de innovación

En este contexto, se acelerará la convergencia de iniciativas que combinen conocimientos de las ingenierías, con la biología y las ciencias de la vida, lo que permitirá contar con una mayor diversidad de soluciones para enfrentar nuevas pandemias, que con seguridad seguirán afectando al mundo.

Asimismo, se fortalecerán los ecosistemas de innovación en diversos ámbitos de nuestro país. Nos hemos percatado que nuestras capacidades locales son mayores que las que creíamos tener. En poco tiempo hemos desarrollado diversas innovaciones para atenuar los efectos de la pandemia.

Innovación: capacidad de adaptarse

Todo lo anterior nos habla de la enorme capacidad de adaptación que tenemos ante las crisis que nos afectan, y de una alta capacidad creativa para encontrar soluciones a los nuevos problemas y desafíos que nos aquejan.

También nos habla de la necesidad de colaborar en todos los niveles para lograr resolver problemas complejos.

Noticias positivas que dan cuenta que de nosotros depende la construcción y proyección de un mundo mejor.

 

(*) Agradecemos a: Ignacio Sánchez, Juan Carlos De La Llera, José Miguel Aguilera, Gonzalo Cortázar, Ricardo Paredes, Marcos Singer, Gustavo Lagos, María Angélica Fellenberg, Francisco Lozano, Conrad von Igel, Nancy Castillo, Atilio Ziomi, Julio Pertuzé, Roberto Vassolo, Constance Fleet, Jorge Pizarro, Christopher Mac-Gregor, Pedro Aguilera y Pablo Fernández.

 

Este artículo se basa en otro publicado originalmente en la página de Clase Ejecutiva del diario El Mercurio, en 2020. Descarga el PDF de la página aquí, luego de completar unos datos.

Actualízate con el curso sobre gestión de la innovación de Clase Ejecutiva UC. 





Alfonso Cruz
Artículos más recientes del autor