La logística es estratégica, no solo operativa

logistica estrategica no solo operativa ok web-min

Walmart, por ejemplo, ha basado su estrategia en el llamado every day low price (precio bajo todos los días). La logística juega un papel relevante para lograrla.

La definición tradicional de logística abarca todas las actividades que permiten asegurar que un insumo, producto o servicio sea entregado en el momento y lugar preciso, en las condiciones y estado adecuado y al mínimo costo posible, de modo de cumplir con las expectativas del destinatario.

Ahora, en cambio, se visualiza la logística de una forma mucho integral abarcando a todos los actores que interactúan en la cadena de suministro, y con un acento claramente estratégico.

Gestión de la cadena de suministro

De ello trata la gestión de la cadena de suministro (GCS) definida por el Council of Logistics Management como: “La coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo, tanto de las empresas individualmente, como de toda la cadena de suministro”.

El concepto de la GCS nació de quienes trabajaban en logística. Los académicos luego conceptualizaron lo que ya estaban haciendo empresas como Walmart y Cemex. Estas compañías hicieron de la logística una fuente de ventaja competitiva.

¿Por qué y cómo lo hicieron? Por un lado influyó fuertemente la mayor competencia entre las empresas, que las ha llevado a tener que ofrecer cada vez más productos y servicios y a un precio cada vez menor.

Y por otro, el avance en las tecnologías de información y de comunicación les ha permitido encontrar formas novedosas y creativas de ofrecerles más a los clientes reduciendo al mismo tiempo sus costos.

Walmart, por ejemplo, ha basado su estrategia en el llamado every day low price, (precio bajo todos los días). Si bien es muy importante tener precios bajos para un minorista, también lo es que el producto se encuentre en el estante cuando lo va a comprar el cliente.

Los avances de las TIC

El avance en las TIC ha permitido automatizar muchos procesos y decisiones. La comunicación a través de internet y de redes internas de las empresas (intranet) permite difundir en forma instantánea la información a toda la empresa, a los proveedores y a clientes.

La identificación electrónica de productos reduce enormemente el tiempo de ingreso de información, mientras que los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) facilitan enormemente la gestión de la distribución y el transporte, etc.

Esto ha abaratado y puesto al alcance de muchas empresas la capacidad de comunicarse en forma muy rápida y económica, lo que a su vez ha disminuido muchas fuentes de errores y retraso que generaban aumentos en los costos y mala calidad de servicio.

El avance de la llamada internet de las cosas, o internet of things, que se basa en muchas de estas tecnologías, también está impactando fuertemente la gestión de la logística.

Actualízate con el curso sobre logística de Clase Ejecutiva UC.