Innovación abierta: ¿Cómo combinar conocimientos y capacidades internas y externas?

Ninguna empresa por muy importante que sea tiene todos los recursos para aprovechar las nuevas oportunidades. Bienvenida la innovación abierta.

Las empresas innovadoras de hoy tienen fronteras abiertas y porosas. Compiten extendiéndose más allá de sus límites tradicionales para aprovechar conocimientos, recursos y capacidades externas a ellas (propiedad intelectual, ideas, productos, talentos, tecnologías, instituciones) que procuran integrar a su propia cadena de innovación. Es lo que se ha llamado “Innovación abierta” (open innovation), término introducido por el profesor Henry Chesbrough de la Universidad de California de EE.UU.

Significa combinar el conocimiento y capacidades existentes en la compañía con los conocimientos y capacidades externas que están en una diversidad de otras entidades y organizaciones.

Ello con el propósito de aprovechar nuevas oportunidades, gestionar en forma más eficiente los proyectos de innovación y, a su vez, utilizar canales propios y de terceros para transferir a la sociedad los resultados de estas iniciativas.

Conocimiento más acelerado

Múltiples fuerzas explican el creciente énfasis en la innovación abierta. La generación de conocimiento científico-tecnológico se ha acelerado y complejizando de tal forma que en la actualidad para ninguna empresa, ni siquiera para las grandes transnacionales, es posible tener todas las capacidades y conocimientos que requieren para desarrollar los proyectos de innovación de sus portafolios.

Otras fuerzas son la creciente movilidad del talento global, los progresivos vínculos universidad-empresa, el mayor acceso a información a través de internet, el crecimiento de la industria del capital de riesgo, y el incremento del gasto público en I+D que posibilita a la pyme a desarrollar capacidades de innovación.

El caso P&G

Una de las empresas precursoras en el mundo en implementar la innovación abierta es Procter & Gamble (P&G) a través de su programa global “Conectar + Desarrollar” (www.pgconnectdevelop-la.com).

Bob McDonald, su presidente señala: “La estrategia de crecimiento de P&G consiste en mejorar cada vez más la vida de las personas, en más regiones del mundo, concentrándose incesantemente en innovar. Queremos asociarnos a los mejores innovadores en todo el mundo y es por esta razón que Conectar + Desarrollar constituye la esencia de la forma de innovar de nuestra compañía”.

Por otra parte, las redes sociales no han estado ajenas a esta tendencia y se han creado webs especializadas para captar, desarrollar y financiar ideas desde la multitud. Buenos ejemplos son las plataformas abiertas de internet: www.kickstarter.com y www.crowdsourcing.org.

Termino planteando dos preguntas: ¿La empresa donde usted trabaja tiene prácticas de innovación abierta? ¿Cuál cree usted que son los principales obstáculos para que las empresas chilenas aprovechen todo el potencial de la innovación abierta?

Alfonso Cruz