Hay tres tipos de empresas innovadoras

empresas innovadoras

Algunas compañías chilenas históricamente han competido por precio con productos commodities o poco diferenciados y hoy se abren a incorporar la innovación en su estrategia competitiva.

A pesar del escenario nacional de poca inversión en ciencia, tecnología e innovación (solo el 0,35% del PGB), algunas empresas chilenas han sabido aprovechar el potencial de beneficios de la innovación en forma notable. Vamos a distinguir tres tipos de empresas innovadoras:

  1. Empresas que se crean y crecen a partir de una o más innovaciones.Es el caso de PREY (preyproject.com), pionera a nivel mundial en el rastreo de dispositivos electrónicos que han sido perdidos o robados. Para ello utiliza georreferenciación y, en forma silenciosa, puede hacer capturas de pantalla e incluso fotos de quien ha hurtado el dispositivo. La empresa fundada hace pocos años ya cuenta con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo y recibe más de 2.000 nuevas suscripciones diarias.

Otra empresa destacada es ArchDaily fundada en 2008 con la misión de mejorar la calidad de vida de las 3.000 millones de personas que se desplazarán a las ciudades en los próximos 40 años en el mundo, proporcionando la inspiración, el conocimiento y las herramientas para los arquitectos que tendrán el reto de diseñarlas.

Su portal web (archdaily.com) ha pasado a ser el más visitado a nivel mundial en su especialidad, ya que es fuente de información en línea para una comunidad creciente de miles de arquitectos en busca de las últimas noticias sobre arquitectura.

  1. Empresas que históricamente han competido por precio con productos commoditieso poco diferenciados y que se abren a incorporar la innovación en su estrategia competitiva.El propósito puede ser descommoditizar sus productos o profundizar su estrategia de costos. El principal desafío de estas compañías es lograr el cambio estratégico y cultural hacia la innovación, creando los procesos y las competencias organizacionales que lo posibiliten.

Un caso interesante es Biosigma (biosigma.cl) empresa biotecnológica formada por Codelco y JX-Nippon Mining & Metals Corp. que desarrolla soluciones biotecnológicas de vanguardia para agregar valor a los recursos mineros.

Después de años de investigación, Biosigma desarrolló un nuevo proceso de biolixiviación basado en bacterias, logrando recuperar entre un 30% y 50% más de cobre fino que los sistemas de biolixiviación convencionales. Este proceso se desarrolla a temperatura ambiente, lo cual constituye un salto tecnológico con un enorme impacto en la industria a nivel mundial.

  1. Empresas que históricamente han competido innovando y por tanto estas capacidades las tienen incorporadas en sus procesos y en su cultura organizacional.Según el ranking mundial The Most Innovative Companies 2015 del Boston Consulting Group, lideran este grupo, empresas tales como: Apple, Google, Tesla Motors, Microsoft, Samsung y Toyota (bcgperspectives.com/most-innovative-companies-2015).

 





Alfonso Cruz
Artículos más recientes del autor