Globalización, China y el covid-19

globalización, covid-19, China

Las medidas de control de la epidemia del covid-19 por China están agravando la situación del comercio internacional, afectando negativamente el desarrollo del proceso de globalización.

El coautor de este artículo es el ingeniero comercial y magíster en Economía de la UC, Alejandro Guin-Po.

La globalización ha permitido la integración comercial, especialización y el desarrollo conjunto de innovaciones y habilidades, lo que ha hecho que las economías alrededor del mundo sean más eficientes.

Por el lado de los riesgos de la globalización hay que mencionar el “contagio” que se genera cuando una o varias economías de la cadena productiva entran en problemas. Sin duda que la pandemia del covid-19 ha desnudado este hecho y como consecuencia ha dado un duro golpe a la globalización.

El covid-19 y las medidas de confinamiento

El virus hizo su aparición en Wuhan, China, pero debido a la conectividad entre los países, este se expandió en cuestión de meses a prácticamente todas las regiones del mundo.

El cierre de fronteras, el cese de actividad de aduanas y puertos y las prolongadas cuarentenas hicieron que casi todo el mundo experimentase un crecimiento del producto negativo en 2020. Conjuntamente, se desarmaron las cadenas de suministros de bienes que se transaban a nivel internacional.

Actualmente, el desarrollo de las vacunas y el aprendizaje de los países ha permitido que se relajen las medidas de restricción a la movilidad de las personas y de actividades comerciales. No obstante, hay una economía que aún mantiene férreas medidas de control de pandemia: China.

Lo anterior se puede ver con más claridad al observar el gráfico del Stringency Index, un indicador que cuantifica las restricciones asociadas a la pandemia. La métrica, elaborada por la Universidad de Oxford, da cuenta que Estados Unidos y varios países europeos han reducido la severidad de sus medidas contra el virus, pero no así la economía china.

stringency index, globalizacion, covid-19

Globalización: los efectos de las fuerte medidas adoptadas en China y el comercio internacional

Este gráfico refleja cómo el gigante asiático sigue aplicando la polémica “tolerancia cero” al covid. La actual situación nos recuerda los peores momentos del 2020, con draconianas medidas que obligan a las personas a resguardarse en sus casas.

Esto ha provocado una notoria caída en la demanda interna de China, lo que tiene repercusiones importantes a nivel global por la importancia de China como destino de las exportaciones del mundo, especialmente para Latinoamérica.

No solo eso, el cierre de puertos ante la menor señal de riesgo viral ha impedido que los flujos de bienes retomen su movilidad habitual. Ello ha provocado problemas en las cadenas de suministros y en el peor de los casos, que se agoten los productos guardados en los inventarios y bodegas.

En consecuencia, se ha producido una inflación más persistente en parte porque las presiones sobre la oferta no se han regularizado.

Los potenciales efectos sobre la globalización

La “dependencia” de muchos países a las medidas que toman sus socios comerciales, aunque no los afecten directamente, han despertado un sentimiento antiglobalización. Si bien el fenómeno data de mucho antes de la pandemia, se ha visto intensificado producto de esta.

En este caso, son varias las voces que argumentan a favor de una producción interna, a la vez que se apliquen diferentes medidas para “proteger” al país; lo que significarán más trabas para el libre flujo de bienes y servicios, además de un aumento en la ineficiencia productiva.

No se puede dejar de mencionar que sin duda las empresas deberán modificar la estrategia de localización de sus proveedores y plantas propias. Esto, ya que fenómenos de desastres naturales, guerras, revoluciones o cualquier evento que impida un libre flujo de comercio afecta las posibilidades de producción.

Globalización: observaciones finales

En conclusión, la globalización desde la perspectiva de la economía cuenta con virtudes y riesgos. Son muchos los países que han encontrado una oportunidad de desarrollo gracias a la interconexión mundial, como ha sido el caso de Chile. A su vez, los mismos se encuentran más vulnerables a impactos externos, ¿qué hacer para protegerse?

Mayor apertura y estabilidad en los convenios internacionales ayudaría a la diversificación de los riesgos que se derivan de casos como la actual pandemia.

No hay que perder de vista que riesgos de esta magnitud no ocurren habitualmente. Y para muchos otros shocks más pequeños la diversificación de fuentes de insumos y mercados de destino puede ser una gran ayuda.

Actualízate con el curso sobre macroeconomía (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter