Gestión de personas versus negocios disruptivos

Gestion de personas negocios disruptivos

La pregunta es cuál es el límite entre los objetivos de la empresa versus el bienestar de sus trabajadores.

Las estructuras son mutables en el tiempo y se deben acomodar a los objetivos estratégicos de las empresas, así dictan las teorías en los libros de negocios (1), esto suena bien hasta que hablamos de dejar sin salario a miles de personas.

IBM despidió a 2.000 empleados. El viernes 07 de junio de 2019 se dio a conocer a la comunidad internacional la decisión del gigante IBM de despedir “una pequeña cantidad” de trabajadores, ascendientes al 1% de su empresa, cerca de 2.000 empleados.

El motivo del gigante tecnológico de Estados Unidos para los despidos, fue que los trabajadores desvinculados no se desempeñan a un nivel competitivo según los objetivos de la empresa. (Ver noticia aquí)

Vamos a un ejemplo chileno. Nos remplazan por máquinas. El sindicato de Interempresas Lider (SIL) de Walmart, compuesto por 17 mil trabajadores, el 28 de mayo de 2019 amenazó con huelga luego de no llegar acuerdo de negociación colectiva. Parte de esta negociación era para mermar la incertidumbre sobre qué pasaba con sus puestos de trabajos debido a la creciente automatización que estaba realizando dicha industria.

Objetivos de la empresa y bienestar de los trabajadores

¿Cuál es el límite entre los objetivos de la empresa versus el bienestar de sus trabajadores?
La economía cambiante y la entrada de nuevos competidores disruptivos al mercado han llevado a las empresas tradicionales a evaluar su gestión de personas, de forma de no quedarse atrás en la competencia por las cuotas de mercado.

¿Como podría Walmart competir contra Amazon Go (1), si la misma fue concebida, creada y potenciada en un modelo de negocios tradicional?
Walmart no tiene capacidad —desde su negocio actual— de poder competir contra la innovación instaurada por Amazon Go, salvo que (y aquí el problema) realice una restructuración de su planta, modifique su cultura de trabajo, actualice su información, innove en su tecnología y reduzca personal, mucho personal…

¿Qué tan real es nuestra convicción, frente a millones de dólares en ganancias, que nuestro principal activo son nuestros trabajadores?

La situación generada en Walmart debe ser manejada por directores capaces de ver más allá de la simple conjunción de gastos versus ingresos, y poder de forma ética dar respuesta a la incertidumbre que genera hoy en día el avance de la tecnología y el aumento de negocios capaces de imprimir millones de dólares con una planilla de no más de 100 personas.

Hoy la gestión de personas toma un papel fundamental no solo en la manera como mantenemos felices, conformes y productivos a nuestros trabajadores, sino además como una herramienta de trato digno ante la respuesta inminente de un mercado cambiante.

¿Hasta dónde puedo bajar mi coste directo de producto vendido (CDPV) (3) para obtener mejores márgenes brutos en la línea de venta de productos y/o servicios, sin que el mismo signifique un daño para la visión de la marca en la comunidad en la que esta opera?

Referencias:
(1) Maella, P. (2010). ¿Cómo establecer una estrategia de recursos humanos eficaz? Occasional Paper. IESE Business School. Universidad de Navarra.

(2) Borghino, M.(2018) Disrupción más allá de la innovación, – pp 25-27.

(3) Véase sobre CDPV – Mullins, J. – Komisar R. (2012). Mejorando el modelo de negocios, cómo transformas su modelo de negocios en un plan b viable – pp115-117.

El autor de este artículo es Gonzalo Seura, alumno del curso “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC, que dicta el profesor Maximiliano Hurtado.

Lee aquí sobre el curso online “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC.