Exchange traded funds, ETF: ¿qué son y qué pasa si aumentan?

ETF, Exchange Traded Funds, fondos negociados en bolsa

La gran ventaja de los exchange traded Funds (ETF) radica en la diversificación que ofrecen. Sin embargo, su aumento afecta el rol informacional del mercado accionario. Lee sobre el porqué.

Una innovación financiera muy importante introducida en los 90 fueron los exchange traded funds (ETF), también conocidos en español como fondos negociados en bolsa.

Pero ¿qué son los ETF? Estos corresponden a fondos de inversión que típicamente siguen el valor de un índice de acciones, y son cotizados en la bolsa, lo que permite transarlos de la misma forma en que se transan las acciones.

Su gran ventaja radica en la diversificación que ofrecen: con solo una transacción se puede invertir en una canasta de activos para distribuir los riesgos.

Si agregamos la facilidad y rapidez con que pueden ser comprados, no es sorprendente su tremendo éxito.

Pero ¿qué pasa cuando tanta actividad de trading se desplaza desde las acciones individuales a los ETF? ¿Qué ocurre con la liquidez de las acciones que son parte de los ETF?

ETF: Una estrategia pasiva para invertir

Los ETF son la respuesta al adagio clásico de no poner todos los huevos en una misma canasta. Invertir en un índice es una estrategia pasiva, donde se invierte una vez los fondos y luego se mantiene este mismo portafolio hasta que se quiera liquidar. La estrategia entonces no requiere transacciones adicionales y es muy sencillo y low-cost.

Sin duda, el aumento en las inversiones pasivas es una victoria para la teoría financiera, pues los modelos más tradicionales predicen que lo óptimo es justamente invertir pasivamente.

¿A cuánto han aumentado las inversiones pasivas? En Estados Unidos, un 31 % de los volúmenes negociados (el flow) del mercado accionario se ejecuta a través de los ETF, y este número aumenta a 45 % al incluir los fondos mutuos pasivos.

Los montos invertidos (el stock) en ETF representan un 8 % del valor de mercado, lo que aumenta a 16 % incluyendo los fondos mutuos pasivos.

Problemas si aumentan mucho los ETF

Sin embargo, si la tendencia al alza continúa y se alcanzan valores invertidos en ETF más extremos, podrían surgir una serie de problemas.

Para entender esto, tenemos que empezar con comprender el rol informacional de los mercados financieros: los precios de los activos reflejan la información sobre su valor fundamental.

Miles de inversionistas tienen sus propias opiniones y creencias sobre el valor futuro de una acción, y van a comprar o vender para (intentar) hacerse una ganancia.

Este proceso de negociación es lo que lleva el precio a un valor de consenso, reflejando la información dispersada a través de todos los inversionistas.

Es importante que los precios sean cercanos a sus valores fundamentales. Cada transacción tiene un comprador y un vendedor, y solo con un precio cerca al valor fundamental la transacción es justa para ambos.

Además, las empresas venden sus acciones en la bolsa al público para generar capital para proyectos nuevos—un precio cerca al valor fundamental implica un costo de capital apropiado.

Si los ETF crecen, ¿qué pasa con las acciones individuales?

Cuando la mayoría de los inversionistas siguen una estrategia pasiva, ¿qué pasa con el trading en las acciones individuales? ¿Sus precios siguen reflejando bien el valor fundamental? Claramente, reflejan las opiniones de menos personas.

A pesar de que los ETF representan solo el 8 % del valor del mercado accionario en EEUU, ya es posible vislumbrar evidencia de este problema en los datos empíricos.

En efecto, estudios recientes¹ encontraron que acciones con más cobertura por los ETF tienen precios menos eficientes (es decir, la información nueva no se refleja tan rápidamente en el precio).

Además, sus precios tienden a tener más comovimiento con el índice, entonces estas acciones tienen menos cambios idiosincráticos. Estos resultados sugieren que los ETF estarían disminuyendo el rol informacional del mercado accionario.

Adicionalmente, consistente con la idea de que los inversionistas sustituyen transar acciones individuales por ETF, vemos que un mayor trading en los ETF tiende a disminuir la liquidez y aumentar la volatilidad de las acciones subyacentes.

¿Qué pasaría entonces con los volúmenes negociados, la liquidez, y la eficiencia de los precios si los ETF alcanzaran una cuota de mercado de 20 o 30 por ciento? Solo el tiempo nos dará la respuesta.

Referencia:
1 Israeli, Lee and Sridharan, 2017 “Is there a dark side to exchange traded funds? An information perspective”, Review of Accounting Studies 22, 1048–1083 y Ben-David, Franzoni and Moussawi, 2018 “Do ETFs increase volatility?” Journal of Finance, 73(6), 2471-2535.

 

Actualízate con el curso sobre trading y mercado de capitales (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter