Empresas: ¿Por qué tener y cómo empezar un blog?

Un 88% más de ventas tienen las empresas que usan blog, según un estudio de Hubspot.

Una pregunta que siempre ha rondado en la cabeza de los ejecutivos es si las empresas deberían tener un blog. Muchas veces se piensa que estos son para celebridades o para “postear” temas insulsos o muy personales.

Los blogs efectivamente son para comunicar de los más diversos temas y contenidos. Y por supuesto que sirven a las empresas. Pueden potenciarlas y ser parte de su estrategia digital, sobre todo en la etapa de toma de conciencia en el proceso de venta.

Resultados en compañías norteamericanas

Según la empresa digital Hubspot, las compañías que utilizan un blog dentro de su estrategia online tienen 55% más visitas a su página web. También obtienen un 88% más leads o cotizaciones mensuales en mercados B2C. Y un 76% más en los mercados B2B. Dentro del contexto que el 40% de las compañías norteamericanas utilizan su blog con fines de marketing.

Es más, según Hubspot, se espera que para el año 2020, el 85% de los consumidores manejen sus relaciones sin hablar con humanos. Ello es una clara oportunidad para los blogs, para influenciar a las audiencias.

Qué escribir: 4 técnicas

Volviendo a los blogs, la siguiente pregunta que tenemos que contestar es acerca del contenido, más específicamente sobre qué escribir.

Encontrar tópicos sobre los cuales postear es uno de los retos más significativos de la estrategia de blogging. Por ello hablaremos de cuatro técnicas que pueden ser muy útiles:

1. El reempaquetado:La idea es empezar con cosas simples. Lo primero es realizar una investigación y recopilación de contenidos ya existentes o provenientes de las comunicaciones internas. Por ejemplo, noticias.

Sin divulgar temas confidenciales, esta estrategia puede ser muy poderosa, ya que muestra cómo es la organización “por dentro”.

1. El brainstorming:Otra manera de obtener nuevas ideas es realizar sesiones de brainstorming.También hay que considerar la posibilidad de crear documentos colaborativos. Se puede invitar a gente de la propia organización como también a personas externas a ella, ya sea blogueros u otras.
  2. Los blogueros invitados:Otro método es convocar a expertos, líderes, evangelizadores, o interesados de la industria para que comenten como blogueros invitados.

Utilizar la red de contactos es una buena fuente para buscar potenciales escritores. Lo que ellos ganan es la posibilidad de tener una mayor exposición, aumentar su cobertura y darse a conocer al mercado. También sirve para lograr alianzas y crear lazos con potenciales influenciadores de la industria.

1. La curación de contenidos:Se utiliza un contenido ya publicado por otro medio y se da una opinión de él, se referencia o se ocupa para ofrecer algo adicional. Ahora, si se va a utilizar esta estrategia hay que asegurarse de que realmente se entregará valor adicional con ello.

Una regla de oro es siempre solicitar permiso, dar crédito al autor y referenciarlo a través de links.

Como ven, existen múltiples opciones para empezar a escribir su propio blog empresarial. Es cosa de comenzar y atreverse a llegar a sus audiencias objetivo con información útil. Esta última servirá para guiar a los potenciales clientes a nuestros productos y servicios.