El mobile marketing seguirá creciendo a tasas muy altas, pero ¿se necesitan tantas apps?


El futuro del marketing digital está marcado por el gran desarrollo del mobile marketing, es decir, a través de los celulares y tablets.

Mobile marketing es la actividad de marketing que ocurre en un entorno de dispositivos móviles, es decir, celulares y tablets. La distinción con el marketing a través de computadores es que los usuarios móviles pueden reaccionar en cualquier momento a un estímulo porque están permanentemente conectados.

El mobile marketing es una de las disciplinas del ámbito digital que más crece y se convertirá en el foco del marketing digital en el futuro. Esto se debe a la creciente penetración de los smartphones, cuyo uso superará incluso la población mundial, como muestra la figura.

Es interesante notar la amplia gama de acciones que los usuarios realizan en un smartphone, desde responder e-mails, recibir mensajes (de texto o multimedia), navegar por internet, usar aplicaciones de entretención y utilitarias, y jugar.

Ventajas y desventajas

Muchas marcas además de ofrecer una web móvil ofrecen a los usuarios la posibilidad de bajar una aplicación (apps) desde una tienda virtual móvil como Apple Store o Google Play, de manera que el usuario navegue los contenidos de la marca a través de ella.

Las ventajas de las apps. La marca puede diseñar de manera integral y a su entero acomodo la experiencia de usuario que se desea lograr. No es necesario que la persona use un navegador y, por tanto, se pueden crear instancias de comunicación como las notificaciones push e ir actualizando periódicamente la app de manera sencilla. Otra ventaja muy relevante: muchas aplicaciones no necesitan que el usuario esté conectado a internet para que la app funcione.

Las desventajas de las apps. Estas se centran en que se deben cumplir los estándares que exigen las tiendas, los que en ocasiones pueden incluso demorar el lanzamiento de la app. Y, por otra parte, se debe competir por la atención del consumidor para que descargue la app en su dispositivo.

Hoy se sabe que existen miles de apps que prácticamente no tienen descargas debido a que los usuarios desconocen su existencia. Así, Google Play ofrece 2.200.000 de apps; Apple Store 2.000.000; Windows Store, 669.000, y Amazon Appstore 600.000.

Asimismo, las apps tienden a ser más caras de desarrollar que las webs mobile debido a la ingeniería y diseño especializado que requieren y también a que no existen economías de escala entre los desarrollos de las dos grandes plataformas: iPhone y Android.

En los últimos años, con el aumento del consumo móvil también se ha visto afectado el uso de las redes sociales. Las principales —como Facebook y Twitter— han trasladado la gran mayoría de su tráfico hacia el consumo vía celulares.

En la figura se aprecia que desde 2015 se podría decir que Facebook se volvió una compañía móvil. Lo mismo le ocurrió a Twitter prácticamente desde su origen.

Les dejo una pregunta para comentar: ¿Cómo usuario, qué apps novedosas utilizas en tu celular?