El mercado de valores y el sector real

Escrito por : Rodrigo Fuentes
El mercado de valores y el sector real

Existe una “disociación” entre la evolución del mercado de valores y el sector real. ¿Estamos en una burbuja de precios de acciones?

La política monetaria y fiscal en Estados Unidos ha sido fuertemente expansiva. No solo la tasa de política monetaria se encuentra cerca de un mínimo histórico, sino que operaciones para incrementar la liquidez se ven reflejadas en los incrementos de las diferentes medidas de dinero.

Por ejemplo, M2, que incluye el efectivo, depósitos en cuenta corriente e instrumento de ahorro fácilmente convertibles en dinero, aumentó casi 20% entre marzo y agosto.

El gobierno norteamericano en agosto extendió las medidas de ayuda a las familias y empresas que había introducido en marzo y abril. Medidas tales como incremento en los beneficios a los desempleados, dinero para devoluciones de impuestos, créditos y garantías para las firmas para evitar eventuales quiebras y para que las empresas puedan retener trabajadores, etc.

Sin duda que un porcentaje alto de esto se ha ido a aumentos de gastos, pagos de arriendos y deudas. Los aumentos de gastos se ven limitados por las posibilidades de viajar y de operar de algunos negocios durante la pandemia.

¿Qué sucede con el dinero no gastado? ¿Podría ser que parte del dinero este yendo a inversiones en la bolsa? Ciertamente, una alternativa es ahorrar en instrumentos de corto plazo para tenerlo disponible en las eventualidades. Uno de los fenómenos de últimos meses es un fuerte aumento en el número de usuarios de plataformas digitales que operan en el mercado de valores y que permiten realizar inversiones desde montos muy bajos y a costos cercanos a cero.

El mercado de valores y sector real: Wall Street and Main Street

La portada del 9 de mayo de 2020 de la prestigiosa revista británica The Economist (ver foto) ilustra la peligrosa brecha entre el mundo financiero (representado por Wall Street) y el mundo real (Main Street).

Portada The EconomistCiertamente, uno observa un contraste al mirar el mercado de valores representado en la Figura 1 por la evolución del índice de precio de acciones Dow Jones y el sector real, representado por ejemplo, por la tasa de desempleo de la Figura 2.

Figura 1. Evolución reciente del Dow Jones

Figura 1 Evolucion reciente del Dow Jones

Figura 2. Evolución reciente del desempleo en EE.UU.

Figura 2 Evolucion reciente del desempleo en EE.UU.La brecha no está en que mientras la bolsa se desplomaba, el desempleo, con algún rezago, aumentaba rápidamente. En efecto, mientras en marzo la bolsa disminuía un 20% en marzo, el desempleo aumentaba 234%. Es natural que estos indicadores vayan más o menos “aparejados”. Aunque generalmente los indicadores del mercado financiero preceden a lo que sucede con el sector real.

En consecuencia, la brecha peligrosa corresponde a la fuerte reacción en la bolsa, en que el valor del índice se acerca a su nivel precrisis, mientras que el desempleo, si bien se reduce, aún se encuentra lejos de su nivel precrisis. ¿Qué ocurre?

La respuesta más típica es que los valores de las empresas dependen de los flujos de caja futuros y por tanto de las expectativas que se tenga de esos flujos. Así, se podría argumentar que los agentes que operan en el mercado bursátil están esperando una recuperación que aún no se manifiesta en las cifras de la economía real.

El mercado de valores y sector real: ¿estamos en una burbuja de precios de acciones?

Sin embargo, conectando estos gráficos con lo que decía en la primera parte de este artículo, ¿podríamos estar enfrentando una eventual burbuja de precios de acciones por sobre el precio que señalan los fundamentos?

En el pasado se culpó a la política monetaria de ser parte del boom en el mercado inmobiliario que luego dio origen a la gran crisis financiera. E incluso algo similar ocurrió con la caída en el precio de las acciones punto com en 2001… ¿Es posible que esté sucediendo algo similar ahora?

Para poder responder a esta pregunta necesitamos más información que se irá dando con el tiempo.

No obstante, las autoridades deben estar atentas a los precios de los activos financieros. Estos pueden estar presagiando que se vienen buenos momentos para la economía real. O puede ser simplemente un alza de precio circunstancial debido al aumento en la liquidez que han experimentado los agentes.

Lee sobre el curso Herramientas para el análisis del entorno macroeconómico (online) de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor