Ecoinnovación: Oportunidades de desarrollo en las organizaciones

ecoinnovacion

La ecoinnovación implica, a nivel de empresas, el desarrollo y la aplicación de un modelo de negocio delineado por una estrategia, que incorpora la sustentabilidad medioambiental en todas sus operaciones productivas y comerciales.

 

Los retos que plantea para nuestro planeta el cuidado del medio ambiente y la limitación de los recursos han dado lugar a una creciente demanda global de tecnologías y soluciones amigables con el medio ambiente lo que está movilizando significativos recursos hacia la ecoinnovación (ecoinnovation).

Ecoinnovación y el modelo de negocio en las empresas

¿Qué es la ecoinnovación? La ecoinnovación comprende todas las formas de innovación —tecnológica y no tecnológica— que crean oportunidades de desarrollo para las organizaciones y empresas, y a su vez, cuidan el medio ambiente. De esta manera, previenen o reducen su impacto y optimizan el uso de los recursos. (Ver figura).

ecoinnovacion

A nivel de empresas, la ecoinnovación implica el desarrollo y la aplicación de un modelo de negocio delineado por una estrategia. Esto es, se incorpora la sustentabilidad medioambiental en todas sus operaciones productivas y comerciales en cooperación con los diferentes actores de su cadena extendida de valor.

Se trata de un conjunto coordinado de modificaciones o rediseños de los productos (bienes/ servicios), procesos, enfoque de mercado y estructura organizativa de la empresa que conducen a su sustentabilidad medioambiental. Y, también, a mayores niveles de productividad y competitividad.

El desafío de la ecoinnovación es justamente hacer converger objetivos de crecimiento y eficiencia de la empresa con el cuidado del medio ambiente en todas sus operaciones.

La ecoinnovación ha generado un creciente interés en diversos sectores industriales en los últimos años debido a su relación positiva con los retornos financieros de las empresas en el mediano plazo.

Efectivamente, recientes investigaciones en esta materia han constatado que el desarrollo de procesos, actividades y certificaciones ambientales producen un impacto positivo en el desempeño económico de las empresas y en su crecimiento.

Este fenómeno se da principalmente en pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que son particularmente proactivas en incorporar objetivos ecoinnovadores debido a su mayor capacidad de adaptación y flexibilidad.

Ecoinnovación en ONU, OCDE, Banco Mundial y gobiernos

Esto ha generado un creciente interés de los gobiernos y ha motivado la creación de políticas públicas en este ámbito.
A nivel de organismos internacionales como la ONU, la OCDE y el Banco Mundial, también se observa un creciente interés en la ecoinnovación.

Estas organizaciones han establecido planes, programas y métricas de desarrollo sustentables con el medio ambiente. La idea es avanzar en forma más acelerada en incorporar soluciones efectivas a la amenaza del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Esto también ha motivado a muchos gobiernos a diseñar políticas públicas proinnovación con beneficios ambientales.

Emprendimientos ecoinnovadores chilenos

Hay múltiples ejemplos de notables ecoinnovaciones a nivel mundial que están teniendo un fuerte crecimiento. Estos nos dan esperanza de un futuro más amigable con el medio ambiente sin sacrificar el desarrollo. Destacamos dos recientes emprendimientos ecoinnovadores chilenos.

NotCo

La misión de la empresa NotCo es sacar a los animales de la producción de alimentos, ya que son altamente contaminantes y reemplazarlos por alimentos de base vegetal. Esto lo hace a través de Giuseppe, un algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos basándose solo en ingredientes vegetales. Por cierto, imita el sabor, color, textura e incluso el olor de los alimentos de origen animal a replicar.

Además de reducir en forma significativa el impacto en el medio ambiente, estos alimentos son más saludables para el ser humano por su origen vegetal.

Hace pocas semanas Estados Unidos le otorgó a NotCo una patente de invención (Nº US10.915.818) por su algoritmo de IA. Ello la posiciona como una empresa líder a nivel mundial en la utilización de esta tecnología en la industria alimentaria.

Solubag

La misión de la empresa Solubag es reemplazar los millones de bolsas y productos plásticos que se producen diariamente en el mundo, los que contaminan a gran escala los mares y tardan más de 500 años en degradarse. ¿Como lograrlo? Con bolsas 100% ecológicas con impacto ambiental nulo.

Esta revolucionaria innovación que pondrá fin a la era de los plásticos, se basa en una nueva materia prima derivada de la piedra caliza. El nuevo material tiene las mismas propiedades de firmeza, elasticidad, flexibilidad, resistencia que los plásticos actuales. ¡Y es completamente soluble en agua y genera cero residuos al medio ambiente!

Ecoinnovación y Bill Gates: 51 mil millones y 0 (cero)

Bill Gates ha dedicado una década a investigar el cambio climático. Y, en su último libro Cómo evitar un desastre climático lanzado hace pocas semanas, señala que hay dos números relacionados con el cambio climático que todos deberíamos recordar. El primero es 51 mil millones y el segundo es cero.

51 mil millones es el número de toneladas de gases causantes del efecto invernadero (GEI) que el mundo aporta cada año a la atmósfera. Cero es la cantidad a la que debemos aspirar para frenar el calentamiento global y prevenir los peores efectos del cambio climático.

Con su larga experiencia en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la solución de problemas complejos, y con el apoyo de científicos y expertos en diversas disciplinas, se ha centrado en determinar qué medidas específicas debemos tomar para detener la carrera del planeta hacia un desastre ambiental irreversible.

Billonarios financiarán innovaciones tecnológicas anti GEI

Como las soluciones requerirán importantes inversiones, junto a un grupo de grandes billonarios del mundo, ha constituido un fondo de miles de millones de dólares. ¿Con qué fin? Para financiar el desarrollo de innovaciones tecnológicas orientadas a reducir las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero en la Tierra.

El libro finaliza con una propuesta de plan práctico y específico para llegar a cero emisiones, basándose en distintas disciplinas. Por ejemplo, la física, química, biología, ingeniería, ciencias políticas, economía y finanzas, entre otras.

Este plan eco requiere del apoyo de gobiernos y sus políticas públicas, de los sectores industriales, empresariales, universidades. E, incluso, de nosotros mismos como protagonistas en esta misión crucial para la sobrevivencia de la humanidad.

 

Este artículo se basa en otro publicado en la página de Clase Ejecutiva UC del diario El Mercurio de Santiago, en marzo de 2021. Descarga el PDF de la página aquí, luego de completar unos datos.

 

Actualízate con el curso sobre gestión de la innovación (online) de Clase Ejecutiva UC, que dicta Alfonso Cruz.





Alfonso Cruz

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor