E-commerce y la logística

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El crecimiento del e-commerce implica a desarrollar una logística muy distinta. Para una operación logística más eficiente, las tiendas “oscuras” pueden transformarse en una gran solución.

Sin duda que la pandemia ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico tanto a nivel global como nacional. Claro que el crecimiento ya venía de antes, pero en los últimos dos años ha aumentado fuertemente.

En la figura se muestra la evolución de la participación del e-commerce en las ventas del retail a nivel global en los últimos años y también lo que se proyecta en el futuro, según Statista.com. Como se puede ver, entre el 2019 y el 2020 se produce un fuerte aumento.

Evolución y proyección del comercio electrónico en las ventas retail En Chile, según un reciente estudio de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas online del retail aumentaron 196% en el primer trimestre del 2021 respecto del mismo período del 2020, y la participación del comercio electrónico en las ventas de los minoristas llegó al 20% en el 2020.

Si bien uno podría pensar que parte importante de este crecimiento se debe al confinamiento de buena parte de la población por largos períodos, hay muchos que piensan que una vez que las personas comienzan a comprar online, muy probablemente van a continuar haciéndolo.

Superadas las barreras tecnológicas y de desconfianza que tenían muchas personas con respecto a la compra online antes de la pandemia, la conveniencia de este tipo de compra para muchos tipos de productos puede hacer que la gente siga comprando en línea. ¿Y qué pasa con las empresas?

Claramente el comercio electrónico cambia fuertemente el entorno. Surgen, con fuerza, los minoristas online como Amazon y Mercado Libre.

También los minoristas tradicionales con tiendas físicas, como Falabella y Sodimac, adoptan además el comercio electrónico.

Por último, surgen las empresas que optan por saltarse a los minoristas y vender directamente sus productos online, como lo hizo Coca-Cola con su página micoca-cola.cl.

E-commerce el impacto en la logística

Uno de los primeros descubrimientos, tanto de los minoristas tradicionales como de los fabricantes que han entrado al comercio electrónico, es que la logística del retail online es muy distinta a la que realizaban antes.

En la logística tradicional existen centros de distribución que son abastecidos por los productores, desde los cuales se distribuye a tiendas. De ahí el nombre. El transporte entre los centros de distribución y las tiendas generalmente es en camiones relativamente grandes, y en grandes cantidades de cada producto.

Por ejemplo, una empresa como Sodimac, que tiene que abastecer a sus tiendas con muchas latas de pintura y de los otros productos que se venden en la tienda, que son muchísimos, es claro que va a requerir grandes camiones.

Suele ocurrir, además, que la distancia entre los centros de distribución y las tiendas puede ser importante, lo que motiva aún más el uso de grandes camiones, ojalá completamente cargados, para reducir los costos.

Por otro lado, los fabricantes generalmente tienen centros de distribución adyacentes a sus fábricas, desde los cuales envían sus productos a los centros de distribución de los minoristas. El transporte es, en general, en grandes camiones, y muchos productos del mismo tipo. La distancia entre los centros de distribución de los fabricantes y de los minoristas también puede ser bastante relevante.

En la logística del minorista online también pueden existir centros de distribución que son abastecidos por los productores. Sin embargo, ahora se debe distribuir directamente a los hogares cantidades bastante menores de artículos. Por lo tanto, a menos que se trate de productos muy voluminosos, como colchones o estufas, lo más probable es que sea más conveniente utilizar vehículos más pequeños que un camión.

También la preparación de los pedidos en el centro de distribución cambia. En el caso tradicional, a lo mejor los pedidos consideraban cajas completas de productos, en cambio en el caso del minorista online, son en general unidades de producto. Es difícil que un cliente vaya a comprar, por ejemplo, una caja con muchas latas de pintura.

E-commerce y logística: cómo resolver los inconvenientes de vender online?

Una forma que han adoptado algunos minoristas con tiendas físicas, como los supermercados, es utilizando sus dependencias como centros de distribución. Es también la manera en que opera CornerShop. La idea es que una persona, ya sea un shopper de CornerShop o un empleado del supermercado, prepare el pedido en forma similar en que lo hubiese hecho el cliente.

Luego se transporta al hogar del cliente en un vehículo pequeño, que muchas veces es un automóvil.
Si bien esto resuelve el problema de hacer llegar el pedido, no es muy eficiente. Y, además, puede generar molestias a quienes van a la tienda.

Está además la complejidad de los productos que no están disponibles. CornerShop lo solucionó de una forma original, que es llamando al cliente para darle opciones. Sin embargo, esto no siempre es factible ni conveniente.

Otra opción es mandar el producto faltante desde otra tienda que lo tenga, aun cuando esté más lejos, lo que aumenta el costo.

¿Qué son las tiendas “oscuras”

Una mejor solución para el e-commerce son las llamadas tiendas “oscuras”, o dark stores por su nombre en inglés, que son centros de distribución que se parecen a una tienda, pero que no reciben clientes. Las tiendas “oscuras” pueden estar más cerca de los hogares de los clientes, lo que reduce el costo de transporte. También pueden ser más funcionales, ya que no hay que preocuparse de que sean atractivas para los clientes.

Además, es posible diseñarlas para que la preparación de los pedidos sea más eficiente. Y pueden estar en lugares menos concurridos y, por lo tanto, menos costosos que las tiendas normales.

Por último, las tiendas “oscuras” también pueden incorporar más tecnología para que la preparación de pedidos sea más rápida y eficiente. Incluso se puede automatizar una parte de la preparación de los pedidos. Todo esto hace que el futuro de las tiendas “oscuras” no sea tan oscuro después de todo.

 

Este artículo se basa en otro publicado recientemente en la página de El Mercurio de Clase Ejecutiva UC. Descarga el PDF aquí, luego de completar unos datos.

 

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