Crecimiento económico 2021: Positivo luego de la crisis del covid-19

crecimiento economico, crisis economica, crecimiento economico 2021

Según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile, se espera que el crecimiento económico sea 8,5% a 9,5%, enormes cifras no vistas desde los años 90.

El coautor de este artículo es el ingeniero comercial y magíster en Economía de la UC, Alejandro Guin-Po.

Las crisis económicas son temas frecuentes en el estudio de la macroeconomía, ya que entender sus razones y causas nos mantiene preparados para evitar cometer los mismos errores.

En general, las lecciones aprendidas han tenido efectos positivos en el desarrollo de los mercados financieros, dando más estabilidad y beneficiando a las personas insertas en un contexto financiero global.

Luego de una profunda recesión, las economías tienden a lograr una recuperación notoria, cuya fuerza dependerá del daño de sus fundamentos y de la magnitud y tipo de shock que las originó.

Hay dos elementos diferenciadores que marcan esta crisis respecto de las dos anteriores. La crisis reciente es más profunda, pero con mayor recuperación.

Crecimiento económico 2021: Positivo diagnóstico

A mediados de junio de 2021, el Banco Central de Chile sorprendió con un comunicado enfocado en la normalización de la política monetaria y en un diagnóstico positivo de la economía chilena, aunque destacando la incertidumbre existente por delante.

Las cifras de actividad muestran una recuperación notable: comparando la crisis causada por el covid-19 con otras dos crisis recientes (subprime en 2008 y asiática en 1998).

La figura señala que la actual crisis demoraría solo 13 meses en alcanzar el nivel de actividad previo, mientras las otras dos se tardaron 20 meses. La pendiente de la recuperación actual muestra ese mejor desempeño.

crecimiento económico 2021, crisis económicaCrisis económicas: ¿Cuáles son los elementos diferenciadores?

Hay muchos aspectos que diferencian a las crisis económicas y, por cierto, explican este repunte en el crecimiento económico 2021. Veamos cuatro factores.

1. El origen de la crisis económica

Las dos anteriores (subprime en 2008 y asiática en 1998) empiezan en el sector financiero fuera de nuestras fronteras. Esta recesión en cambio, si bien es igualmente global, tiene su origen en el sector real de la economía, producto del cierre de las actividades productivas, debido al covid-19.

2. La actual crisis económica es mucho más profunda

La crisis del covid-19 es mucho más profunda. Por lo tanto, la base de comparación es más pequeña, lo que muestra una recuperación rápida. Pero también el hecho de que a medida que la actividad se va “normalizando”, con intermitencias, el crecimiento cíclico luce mejor.

Sin embargo, el Banco Central prevé tasas de crecimiento mediocres en torno al 2% para 2022 y 2023, que son tasas más acordes con el PIB de tendencia.

3. Políticas expansivas

Los gobiernos y bancos centrales han impulsado las políticas expansivas más fuertes en la historia. Según el Fondo Monetario Internacional, hasta el tercer trimestre de 2021 se habían impulsado medidas fiscales por un 12% del PIB mundial, mientras que los bancos centrales impulsaron una política monetaria expansiva a nivel de tasas y medidas no convencionales.

Esto no ha sido muy diferente en Chile, que aparece por sobre la media internacional en monto de estímulos a PIB, ayudado por los niveles bajos de deuda precrisis que le permiten adquirir deudas a tasas bajas.

4. En Chile, efecto retiro de fondos

Adicionalmente, en el caso chileno se suma una gran liquidez adicional provocada por los retiros de fondos de pensiones que a marzo de 2021 sumaban en torno a 35 mil millones de dólares, e incluyendo un tercer retiro alcanzarían una cifra del 16% del PIB aproximadamente.

En conclusión, a pesar de la nebulosa que venga en el horizonte, el panorama para 2021 se ve auspicioso sustentado en la apertura de los lugares de trabajo y en los mayores estímulos de la historia.

El panorama de crecimiento económico de mediano plazo se ve más oscuro, cuando empiece a llegar la cuenta de la deuda adquirida.

Referencias:
(1) Informe de Política Monetaria junio 2021.
(2) Bases de datos estadísticos del Banco Central de Chile.
(3) Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional.
Actualízate con el curso sobre macroeconomía (online) de Clase Ejecutiva UC.




¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor