Cornershop: ¿Contra la lógica de la logística?

Cornershop logistica

Desde el punto de vista de la logística es curioso el éxito que ha tenido Cornershop. En cierto sentido pareciera ir contra un aspecto esencial de la logística que consiste en el proceso de planificar, implementar y controlar, en forma efectiva y eficiente, el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

Ciertamente Cornershop satisface muy bien los requerimientos del cliente final, quién es el que solicita que un shopper compre algo por el. Además el proceso que lleva a cabo Cornershop es muy efectivo, es decir, cumple con el objetivo. Pero no parece ser eficiente que una persona vaya a la tienda y compre, como cualquier otro cliente, y luego se transporte la compra a la residencia del cliente final.

Minorista dispuesto a subsidiar

Para que este esquema sea rentable, alguien debe estar dispuesto a pagar el sueldo del shopper, el costo del transporte y el overhead de la operación de Cornershop. En general la mayoría de los clientes no están dispuestos a pagar mucho más caro por esta conveniencia. Entonces, de alguna forma lo debe subsidiar el minorista. ¿Por qué un minorista estaría dispuesto a subsidiar la operación de Cornershop?

Una posible explicación es que es algo temporal, por mientras los minoristas tradicionales se adaptan al comercio electrónico, ya que hasta ahora su operación logística está optimizada para el comercio tradicional.

Cabe hacer notar que varios de estos minoristas, como Walmart y Cencosud, han ofrecido ya por algún tiempo un servicio muy similar al que ofrece Cornershop. Sin embargo, la calidad del servicio ofrecido, aparentemente, no es tan bueno como el que ofrece esta última compañía.

De ser cierta esta explicación, lo que debería ocurrir es que los minoristas mejoren su servicio para hacerlo competitivo con el que ofrece Cornershop. Igual tendrían una desventaja respecto a Cornershop, ya que solo podrían ofrecer el servicio a las compras en sus locales, pero podrían diseñar una operación logística más eficiente que les permitiría operar con menores costos.

Amazon y los perecibles

Otra alternativa que podría ocurrir, es que Amazon, u otro minorista internet, ofrezca un servicio tan bueno como el de Cornershop, pero con mayor eficiencia, ya que no tendrían los costos de los locales, que generalmente están en áreas residenciales de alto costo.

Esta pareciera ser la estrategia de Amazon que en EE.UU vende prácticamente todo a través de su página, con entregas en muchos casos en el mismo día. Claro que tendría que mejorar para alcanzar a Cornershop que promete entregas en menos de 60 minutos.

De hecho el tipo de compra en que menos éxito ha tenido Amazon en EE.UU es en el de los productos frescos que se compran generalmente en los supermercados. Sin embargo, Amazon ha estado empeñado en mejorar su operación en estos productos, que es más compleja, ya que son en general perecibles. Esta pareciera ser la razón por la cuál recientemente adquirió la cadena de supermercados Whole Foods.

Todo esto se puede resumir en que la logística aún tiene que terminar de adaptarse a todos los cambios que está generando el comercio electrónico.

Les dejo una pregunta para comentar: ¿Puede ser sustentable, en el largo plazo, la operación de Cornershop?