¿Cómo se resuelven las controversias en los contratos de concesión de obra pública?

Las controversias en los contratos de concesión de obra pública están regulados por un procedimiento equitativo, no como los contratos tradicionales.

Las controversias en los contratos de concesión de obra pública están sujetas al que consideramos un procedimiento equitativo para las partes, pues detalla adecuadamente los derechos y obligaciones tanto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la sociedad concesionaria (SC).

La existencia de este tipo de procedimientos es vital porque un contrato de concesión es de larga duración y de variada índole.

Origen de las controversias

Las controversias se pueden originar por temas tales como la entrega de información incompleta o atrasada de parte del MOP. O atrasos en la entrega de información y obras de parte de la SC. También en atrasos en expropiaciones, diferencia de interpretación de cláusulas contractuales, aplicación de multas, pago de indemnizaciones. Y otras que se definen en los documentos contractuales.

Mecanismo de resolución

Los contratos de concesión se rigen por las normas contenidas en el Reglamento de Concesiones, Decreto Supremo (DS) MOP N° 956 de 1997. En él se definen los derechos y obligaciones del MOP y la SC. Y se incorpora un mecanismo de resolución de controversias mediante sistemas de mediación y arbitraje que permiten dirimir dicha controversia.

En particular el Capítulo X del DS MOP N° 956 de 1997, se refiere a la resolución de controversias en los artículos 36 (discrepancias de de carácter técnico o económico) y 36 bis (controversias).

En el artículo 36 se señala que las discrepancias que se produzcan entre las partes durante la ejecución del contrato, podrán someterse a la consideración de un Panel Técnico a solicitud de cualquiera de las partes. Este panel emite una recomendación técnica y debidamente fundada, pero que no tiene el carácter vinculante para las partes.

La recomendación del panel no elimina la facultad de la SC para accionar posteriormente ante la Comisión Arbitral o la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque la controversia recaiga sobre los mismos hechos. En tal caso, la recomendación podrá ser considerada por la Comisión Arbitral o la Corte de Apelaciones como un antecedente para la dictación de su sentencia.

El MOP financia los gastos de administración y funcionamiento del Panel Técnico y la mitad del monto de los honorarios de sus integrantes. La otra mitad, la SC.

También arbitraje

En el Artículo 36 bis se señala que las controversias o reclamaciones, podrán ser llevadas por las partes al conocimiento de una Comisión Arbitral o de la Corte de Apelaciones de Santiago, solamente cuando hayan sido sometidos previamente al conocimiento y recomendación del Panel Técnico.

Esta Comisión podrá llamar a conciliación, de oficio o a solicitud de alguna de las partes, y proponer, oralmente o por escrito, bases de arreglo. En caso de que las partes no lleguen a acuerdo, la Comisión Arbitral tendrá las facultades de árbitro arbitrador en cuanto al procedimiento y apreciará la prueba conforme a las reglas de la sana crítica.

La Comisión tiene un plazo de 60 días hábiles para dictar sentencia definitiva, la que no está sujeta a recurso alguno.

Se establecen además, que si se recurre a la Corte de Apelaciones, se aplicará lo establecido en los artículos 69 a 71 de la ley N°18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, entre otras disposiciones.

Diferencia con los contratos tradicionales

Cabe destacar que el contrato de concesión al usar la resolución de controversias mediante la intervención de paneles de expertos y árbitros, pone en igualdad de condiciones al MOP y la SC.

Lo anterior no ocurre en un contrato tradicional de obra pública, en que la resolución de una reclamación del contratista la dirime alguna autoridad del MOP, según lo que estipule el contrato. En este caso, el contratista solo puede apelar a autoridades superiores del MOP o a la Contraloría General de la República.

Lee aquí el informe trimestral de Concesiones del MOP, de abril a junio de este año. En la página 38, detalles sobre las controversias.