Cómo reflejar la estrategia: Veamos el análisis de un mercado maduro

Un primer modo de ilustrar el aumento de la presión competitiva en un mercado maduro es observando la evolución agregada de ventas y precios a nivel de industria.

En este artículo analizaremos el mercado maduro de la industria automotriz en EE.UU., una de las más importantes del mundo y que atraviesa la vida de gran parte de la población. Si bien tiene sus inicios en la década de 1890, nos centraremos en su etapa de madurez que parte a mediados de la década de 1970.

Indicadores agregados de la industria

Un primer modo de ilustrar el aumento de la presión competitiva es observando la evolución agregada de ventas y precios a nivel de industria. Este es un termómetro que espeja las dinámicas competitivas y los niveles de rivalidad resultantes de la entrada y salida de competidores.

La Figura 1 ilustra: (i) las unidades vendidas de automóviles a través del tiempo; (ii)el índice de precios de automóviles en EE.UU., ajustado por inflación ydonde 10 representa el precio promedio de un automóvil en 1950; y (iii) el precio del petróleo ajustado por inflación, en dólares de 1950 por galón.

La figura muestra patrones característicos de una industria madura. A partir de la década de 1970 los precios de los automóviles tienen una tendencia a la baja y se ven afectados por el precio del petróleo y las recesiones macroeconómicas.

Por otro lado, las unidades vendidas también tienden a disminuir. Este fenómeno es algo más extremo, ya que en madurez las tasas de crecimiento son vegetativas, pero no necesariamente negativas.

Ventas a través del tiempo

Al comienzo del período de madurez, las empresas estadounidenses dominaban el mercado. General Motors (GM), Ford y Chrysler concentraban cerca del 80% de las ventas. Estas corporaciones se conocían como los Big Three, por ser los tres fabricantes de automóviles más grandes de EE.UU. Sus principales competidores eran las empresas extranjeras Toyota y Volkswagen.

La Figura 2 adelanta la historia competitiva que se desencadenará en la etapa madura de la industria. Muestra las ventas en millones de dólares de 1950 para GM, Ford y Toyota. Toyota comenzó a exportar a EE.UU. a finales de la década de 1950, sin embargo, los datos contables disponibles parten a comienzos de 1980.

La figura muestra como las ventas de GM y Ford, que en un comienzo eran sustancialmente mayores a las de Toyota, pierden ventaja con el paso de tiempo. La oferta de buena calidad y eficiencia, a precios muy competitivos, de Toyota se refleja en su aumento sostenido en ventas. Al final del período, Toyota se convierte en líder, superando ampliamente a GM y Ford, quienes habían dominado el mercado automotriz estadounidense por décadas.

Les dejamos una pregunta para comentar, ¿Cómo se comportan las ventas y precios a nivel agregado de la industria principal en qué compite su empresa u organización?

 

 





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