¿Cómo hacer un análisis vertical de los estados financieros?

El análisis vertical relaciona las cuentas de un estado financiero con un total determinado dentro del mismo estado y para un mismo período contable.

Los estados financieros detallan de forma ordenada y estructurada los eventos financieros de una empresa, proporcionando información útil en el proceso de toma de decisiones, tanto al interior de una compañía, como en su entorno.

Siempre estos estados contendrán información central para sumergirse en la estrategia organizacional, entender las fuentes de ventaja competitiva y, eventualmente, anticipar los riesgos subyacentes.

Sin embargo, para analizar el desempeño financiero de una empresa, muchas veces no son los números absolutos presentes en los estados financieros, como los ingresos, costos, efectivo, activos, etc., lo que más importa, sino más bien la relación entre ellos o de ellos con otra información de la firma.

Análisis vertical

Un método para analizar el desempeño financiero y la estrategia de una empresa es el análisis vertical. Este método relaciona las cuentas de un estado financiero con un total determinado dentro del mismo estado y durante el mismo período contable. Por ejemplo, en el estado de resultados se expresan las distintas cuentas como porcentaje de las ventas.

También se conoce como análisis estático, ya que compara las cuentas entre sí en un año (o trimestre) dado. Aplicado al estado de resultados, este análisis permite estudiar la eficiencia con la que se transforman las ventas en margen bruto, utilidades, etc.

En la siguiente tabla se muestra cómo realizar un análisis vertical para un estado de resultados, considerando tres años distintos. Manteniendo un año fijo, se divide cada cuenta contable por el valor de las ventas, y luego se multiplica por 100 para expresar el resultado como un porcentaje.

Ejemplo de análisis vertical para un estado de resultados
Estado de resultadosAnálisis Vertical EE.RR.
Ítem201720162015201720162015
Ventas (1)A1A2A3A1/A1*100A2/A2*100A3/A3*100
Costo de ventas (2)B1B2B3B1/A1*100B2/A2*100B3/A3*100
Margen bruto (3)C1C2C3C1/A1*100C2/A2*100C3/A3*100
Gastos de ventas y marketing (4)D1D2D3D1/A1*100D2/A2*100D3/A3*100
Gastos en I+D (5)E1E2E3E1/A1*100E2/A2*100E3/A3*100
Gastos administrativos (6)F1F2F3F1/A1*100F2/A2*100F3/A3*100
Otros ingresos o gastos (7)G1G2G3G1/A1*100G2/A2*100G3/A3*100
Utilidad operacional (8)H1H2H3H1/A1*100H2/A2*100H3/A3*100
Gastos financieros netos (9)I1I2I3I1/A1*100I2/A2*100I3/A3*100
Utilidad antes de impuestos (10)J1J2J3J1/A1*100J2/A2*100J3/A3*100
Impuestos a las ganancias (11)K1K2K3K1/A1*100K2/A2*100K3/A3*100
Utilidad neta (12)L1L2L3L1/A1*100L2/A2*100L3/A3*100

 El caso de Starbucks

A continuación, se muestra un gráfico con la evolución a través del tiempo del análisis vertical de las ventas (1), costos (2), margen bruto (3) y utilidad neta (12) de la empresa Starbucks, en base a datos de los estados de resultados de la empresa publicados en EE.UU.

 

Se puede observar una disminución considerable de los costos de venta, desde un 82% de las ventas en 1991 a un 72% en 2017, por lo que el margen bruto aumenta desde un 18% a un 28% de las ventas en el mismo período. La utilidad también aumenta, desde un 4% en 1991 a un 14% de las ventas en 2015, para luego caer levemente.

Lo anterior evidencia una mayor eficiencia de la empresa en su manejo de costos y gastos durante el período, con una baja en los últimos años.

Esto podría ser interpretado como un sostenimiento o mejora en la diferenciación del producto, lo que le permite aumentar el precio unitario del mismo, sin incurrir en costos incrementales mayores, por lo menos hasta 2015.

Desde 2016 esta situación podría estar empezando a cambiar, al menos muy suavemente si observamos los indicadores con detalle.

Les dejamos una pregunta para comentar, ¿qué podría revelar un análisis vertical de su empresa u organización?

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