¿Cómo escalar la agilidad?

agilidad, escalar la agilidad, framework, scrum,

Para escalar la agilidad, se pueden usar marcos de trabajo o frameworks. Lee sobre cómo hacerlo.

En este artículo mencionaremos algunos aspectos que habitualmente no son considerados cuando se habla de realizar proyectos de transformación digital haciendo uso de modelos ágiles.

Scrum es para UN equipo

Para muchas organizaciones, la transformación digital se presenta en su forma más básica en la automatización de procesos. Habitualmente se contempla el desarrollo de una solución o aplicación de software que optimiza tiempo y recursos.

Como ya es tradicional, el desarrollo de dicha automatización se realiza mediante iteraciones incrementales haciendo uso de Scrum para construir el producto del proyecto (la aplicación).

Así, en una instancia en que participa tanto el negocio con un product owner como el equipo técnico del área de tecnología de información, los integrantes se van conociendo y aprenden a comportarse como un equipo hasta que obtiene, si cuentan con la suerte de tener un buen Scrum Master que los guie, la capacidad de transformarse en un verdadero equipo ágil. Eso es: UN equipo.

¿Pero qué sucede si la iniciativa es algo mucho más complejo que una simple automatización? ¿Se debe enfrentar con UN solo equipo? Es evidente que esto no puede ser así, por eso aparece la necesidad de trabajar y coordinar a múltiples equipos.

La Guía de Scrum de Schwaber y Sutherland menciona que: “La unidad fundamental de Scrum es un pequeño equipo de personas, un Scrum Team. El Scrum Team consta de un Scrum Master, un Product Owner y Developers. Dentro de un Scrum Team, no hay subequipos ni jerarquías. Es una unidad cohesionada de profesionales enfocados en un objetivo a la vez, el Objetivo del Producto”.

De lo anterior, podemos concluir que, en iniciativas mayores, Scrum NO BASTA.

Escalando la agilidad

Al hablar de escalar es conveniente considerar que esta acción puede referirse a múltiples situaciones, las que pueden agruparse en torno a dos grandes categorías: organización y producto.

1. Escalamiento en torno a la organización

Este foco implica escalar los conceptos de agilidad en la organización, ya sea de manera horizontal, es decir atravesando la organización, o de manera vertical, esto es, en su jerarquía. El escalar tanto horizontal como verticalmente también es opción.

El escalar la agilidad de esta manera implica llevar los conceptos propios de esta a las diferentes áreas de la organización. Acá la principal dificultad está en que no se puede simplemente aplicar las prácticas y conceptos de la agilidad al resto de la organización. Se debe en cambio trabajar en aplicar una mentalidad ágil y el pensamiento Lean.

2. Escalamiento en torno al producto

Cuando el foco está en el producto, escalar la agilidad implican escalar estas prácticas a varios equipos. Típicamente nos encontraremos con dos tipos de situaciones:

• Equipos simultáneos trabajando en un mismo producto, servicio, o solución.

• Equipos simultáneos trabajando en varios productos, servicios, o soluciones

Desde este enfoque la escalabilidad se centra en hacer que los equipos hagan el trabajo correcto, de forma adecuada y que estén completamente integrados. Especialmente, si los múltiples equipos están trabajando sobre una misma solución, o sobre distintos subproductos que forman parte de una misma solución.

Aunque a priori este pueda parecer un ámbito no demasiado complicado y que podría resolverse aplicando cierta lógica, no está exento de dificultades. Expandir o ampliar la agilidad con el foco de lograr un alineamiento, integración y coordinación de trabajo entre múltiples equipos, y además, de llevar los principios ágiles a otros niveles, no es una tarea fácil.

No obstante, existen marcos de trabajo o frameworks que pueden ayudarnos en esta tarea. Si bien todos los marcos comparten elementos comunes, así como diferencias sustanciales, todos persiguen y mantienen el foco en permitir el escalamiento de la agilidad con foco en el producto.

Marcos de escalamiento o frameworks

Entre los marcos de escalamiento que existen, podemos mencionar a:
• Scrum de Scrums (SoS)
• Tribus de Spotify
• Nexus
• Large Scale Scrum: LeSS
• Scrum @ Scale
• Discipline Agile Delivery (DAD)
• Scale Agile Framework: SAFe

La diferencia fundamental radica en el alcance de cada uno de ellos, el cual podemos presentar en la siguiente tabla:

Alcance de marcos de trabajo para escalamiento de la agilidad

tabla marcos de alcance de frameworks

En síntesis, hemos visto en este artículo que expandir la agilidad requerirá del desarrollo de nuevas capacidades organizacionales, las cuales pueden ser facilitadas en su desarrollo al hacer uso de frameworks de escalamiento.

 

Actualízate con el curso sobre gestión ágil de proyectos en las organizaciones (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor