Búsquedas en internet: Optimiza tu marca para los LLM (IA generativa)

Escrito por : Marcela Suárez A. (edición)
Periodista Blog Clase Ejecutiva UC


LLM, IA, inteligencia artificial, ChatGPT

Durante el último año, los consumidores han migrado masivamente de los motores de búsqueda tradicionales a plataformas de IA de última generación, los llamados LLM, como ChatGPT, Gemini, DeepSeek y Perplexity. ¿Qué hacer ante este cambio?

Cada vez más, los consumidores recurren a las LLM (no a los motores de búsqueda) para resolver sus dudas sobre productos y servicios. Este cambio exige que los marketeros reevalúen sus estrategias para descubrir cómo vender no solo a clientes potenciales, sino también a los LLM.

En este artículo, publicado recientemente por HBR, los autores David Dubois, John Dawson y Akansh Jaiswal detallan la creciente importancia del “Share of Model (SOM)”, un nuevo concepto que ayuda a los profesionales del marketing a evaluar la visibilidad de su marca ante los consumidores en las búsquedas de LLM.

La SOM se evalúa mediante tres criterios: tasa de mención, brecha de…

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