Big data e inteligencia artificial para pymes

Curso Inteligencia artificial en los negocios Clase Ejecutiva UC, big data e inteligencia artificial para pymes

El big data y la inteligencia artificial permiten que las pymes puedan hoy competir gracias a la tecnología y automatización.

Existe una tendencia a pensar que el big data, la inteligencia artificial (IA) y otras temáticas relacionadas con transformación digital están pensadas solo para grandes organizaciones.

Dada la reducción de costos de diversos desarrollos tecnológicos y el acceso a almacenamiento-procesamiento de grandes cantidades de datos (big data), podemos ver que la IA está cada vez más cerca de todos.

Ya a fines de 2017, una encuesta aplicada por Intuit a más de 500 propietarios y/o gerentes de pequeñas empresas en EE.UU. (Intuit, 2018), mostró que el nivel de uso de tecnología de punta en pequeñas empresas era considerable. Por ejemplo, un 24% de los encuestados ya estaba utilizando big data, un 17% usaba procesamiento de lenguaje natural y un 12%, técnicas de machine learning.

Vemos entonces que las organizaciones pequeñas hoy en día pueden perfectamente competir utilizando tecnología y automatización. A continuación, un ejemplo de cómo un local en el Reino Unido transformó su modelo de negocios (Marr, 2016) y dos ideas de cómo pueden utilizar IA las pymes.

Datos para aumentar las ventas

Con el afán de analizar y comprender el flujo de sus clientes, este local de comida británico instaló sensores sencillos para contabilizar los movimientos frente a sus vitrinas y ver la efectividad de sus anuncios. Con esta información, por ejemplo, se concluyó que las sugerencias de menús eran más efectivas que los avisos de ofertas especiales.

También, gracias a estos datos y modelos detectaron los horarios más efectivos para atender y qué productos/servicios ofrecer. Por ejemplo, antes de este análisis no se habían dado cuenta del significativo incremento en el flujo de personas que se producía después de las 21:00 horas gracias a dos pubs cercanos muy populares.

Del punto de vista de la implementación técnica, los dueños de este local no tuvieron que invertir grandes sumas de dinero, sino que utilizaron la tecnología de un proveedor de big-data-as-a-service (BDaaS). Es decir, solo pagaron por el servicio que necesitaban, sin tener que invertir en nuevos sistemas ni en personal especializado para realizar el análisis.

Veamos ahora dos ejemplos de para qué y cómo pueden utilizar IA las pymes:

IA y pymes: Conocer a los competidores y mejorar las ventas

1. Conocer más a los competidores y mejorar la gestión de ventas. Hoy, prácticamente no es necesario moverse del escritorio para conocer mejor a la competencia. Por ejemplo, con Google Trends se puede tener información de la popularidad de una marca o producto.

Entre los servicios de comunicación y redes sociales, Twitter permite comparar la información de competidores con los de su propia marca. Es importante entonces estar al día del accionar de los competidores y saber también que ellos pueden estar monitoreando vuestros pasos.

Una buena forma de mejorar la eficiencia de ventas y no perder posibles clientes, es implementar algún sistema de chat de ventas automatizado. En particular, si es que el negocio se basa en relacionarse con muchos potenciales clientes. Así un chatbot por ejemplo puede actuar proactivamente estableciendo comunicación con un visitante al sitio web y agendando reuniones con un representante comercial humano de su empresa según corresponda.

IA y pymes: Gestión de personas

2. Mejorar la contratación y gestión de personas. Gracias a la mayor disponibilidad de datos y variados modelos predictivos, hoy es más fácil encontrar los candidatos apropiados para trabajar en la organización.

Diversas plataformas y sitios de reclutamiento como LinkedIn, junto con información de redes sociales, facilitan estos procesos.

A su vez, información que las organizaciones disponen de su personal como los niveles de productividad, evaluaciones de desempeño, encuestas de clima laboral y niveles de ausentismo, permiten modelar y tomar mejores decisiones en gestión de personas.

Normalmente las pequeñas empresas no cuentan con un departamento de recursos humanos exclusivo. Gracias a la IA y la automatización, tareas rutinarias relacionadas con la administración de personas, que antes requerían mucho trabajo manual, hoy se ven tremendamente facilitadas.

También la forma de capacitarse y aprender se está transformando con programas flexibles y adaptables a las necesidades individuales de cada persona.

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