Acuerdo de París: La NDC de Chile es críticamente insuficiente

acuerdo de paris

El Acuerdo de París fue posible, en parte, porque cada país fijaba su “Contribución Nacionalmente Determinada” (NDC, por sus siglas en inglés) voluntariamente al momento de ratificar el acuerdo. Aunque esto hizo posible el acuerdo, la suma de las NDC de todos los países no son suficientes para lograr la meta de mantener el aumento de temperatura global bajo 2 °C.

Pero para asegurar el cumplimento de la meta, las NDC se revisarán periódicamente. En 2020 se debe presentar la segunda ronda de NDC, en términos de mayor ambición, y la Estrategia de Largo Plazo (2050) de Desarrollo Bajo en Emisiones. En 2025 se presentará la tercera ronda de NDC. Con estas revisiones periódicas se espera lograr la meta.

Chile propuso una NDC basada en la intensidad de carbono de la economía, es decir, la emisión de CO2 por cada peso de producto. La reducción incondicional propuesta es 30% en 2030 con respecto a 2007 y la reducción condicionada en apoyo financiero es 35% a 45%.

Considerando la proyección de crecimiento del PIB, las emisiones de Chile en 2030 serán ¡42% mayores que las de 2010 y 2,4 veces las de 1990! (Esto no incluye la captura de CO2 por los bosques). Esto es ¡muy poco ambicioso!

El Climate Action Tracker, análisis producido por tres entidades independientes, califica la NDC chilena como “Críticamente insuficiente”, porque si todos los países tuvieran una meta parecida, el aumento de temperatura proyectado ¡sería entre 3 y 4 grados!

No somos los únicos en esta situación, pero ¡mal de muchos consuelo de tontos! ( ver figura) Siendo anfitrión de la COP, nuestro país debe apuntar a una meta mucho más ambiciosa. Chile ha demostrado que es posible conjugar el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. Y ahora no nos jugamos solo el ambiente. Lo que está en juego es nuestro modo de vida y nuestros medios de producción.

NDC en el mundo
Fuente: https://climateactiontracker.org/

 

Lee aquí sobre el curso de Gestión Ambiental de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor