4 razones para aprender a programar

aprender a programar, programación, diplomados online Clase Ejecutiva UC

Aprender a programar, además de divertido, permite estructurar el pensamiento y acceder a otro campo laboral.

Quizá uno de los trabajos más misteriosos para mucha gente es el que realizan aquellas personas que parecen escribir en un teclado códigos incomprensibles para terminar con un artefacto tan fácil de entender como una app para concertar citas online.

Personalmente me aprovecho de esto cuando quiero convencer a jóvenes de 17 años para que elijan la especialidad de computación diciéndoles que un programador es lo más parecido que hay a un mago: un par de encantamientos y ¡shazzam! tenemos un juego a partir de la nada.

No hay que salir a comprar componentes electrónicas, maderas dimensionadas ni nada. El código se transforma como por arte de magia en algo útil y concreto.

Ahora bien, si te encuentras entre aquellas que piensan que para ser capaz de escribir esos códigos tienes que estudiar 6 años de ingeniería tengo buenas noticias para ti.

Efectivamente para convertirse en un desarrollador o desarrolladora profesional capaz de escribir el browser que finalmente destrone a Chrome se necesitan muchos estudios y algunos bien complejos.

Pero se pueden hacer muchas cosas sabiendo muchísimo menos. Entonces la respuesta es sí, se puede. A los 17 años de edad mi madre me ofreció clases de piano a lo que yo respondí que ya era muy tarde para comenzar. Era tarde para llegar a ser un concertista, pero de ninguna manera para tocar simplemente por diversión.

4 razones para aprender a programar

Ahora puedes estar preguntándote para que voy a aprender a programar y te voy a dar las siguientes cuatro razones:

1. Es divertido

Si te gusta resolver puzles, hacer crucigramas, Sudoko, etc. entonces naciste para programar. Siempre es un desafío y siempre se siente una enorme satisfacción cuando echar a correr tu creación.

2. Puedes automatizar mucho de tu trabajo diario

Piensa en cuanto te puede ayudar una planilla de cálculo en manejar tus cuentas, las notas, etc. Sin embargo, a pesar de lo potente de una hoja de cálculo no sirve para cualquier cosa. Por ejemplo, supón que tienes un documento al que no solo le quieres contar las palabras, sino generar un gráfico con cuántas palabras hay de 2 letras, de 3 letras de 4 letras, etc. Escribir un programa que haga eso es bastante fácil.

3. Ayuda a pensar en forma ordenada

En cuanto a pensar ordenado, el escribir un programa requiere estructurar la solución de modo que con el tiempo vas a comenzar a pensar en cada problema en forma mucho más estructurada (por eso nos dicen que los ingenieros y programadores somos medios cuadrados).

4. Abre las puertas para cambiar de trabajo a algo muy diferente

Una persona que sabe programar puede reubicarse fácilmente en un trabajo distinto. Por ejemplo, hoy día se requiere mucha gente capaz de hacer análisis de datos (big data) y para ello es indispensable saber programar aunque sea a un nivel básico.

Programación: ¿Qué lenguaje conviene aprender?

Si a estas alturas estás ya convencido pasemos a los detalles. Primero ¿qué lenguaje de programación conviene aprender? A pesar de que los desarrolladores son un poco talibanes con su lenguaje favorito y te dirán que Python, Ruby, RC, Java, JavaScript, C#/etc. es lo que DEBES aprender o nada, la verdad es que si aprendes a programar en uno de ellos es relativamente fácil pasar luego a aprender otro.

Personalmente recomiendo aprender con un lenguaje más simple, como Python o Ruby.

Python te dará el plus de poder entrar con más facilidad al mundo de la ciencia de datos e inteligencia artificial. JavaScript es mucho más complejo de aprender, pero te abre las puertas de las aplicaciones web.

¿Y cómo aprender a programar desde cero? Afortunadamente hoy en día hay una gran oferta de programas cortos (de menos de un semestre) que incluyen cursos que duran un par de meses y que además se ofrecen en modalidades presencial, streaming o enteramente online.

Actualízate con los cursos del área Transformación digital y big data (online) de Clase Ejecutiva UC.