Más de 280 personas se conectaron a la master class sobre conflicto y colaboración Construyendo Puentes: Entender el conflicto y trabajar en equipo en las empresas de hoy.
El encuentro virtual se llevó a cabo el viernes 30 de agosto de 2024 recién pasado, y contó con la presencia de Eduardo Saleh, psicólogo, profesor de Clase Ejecutiva UC y gerente general de la consultora Adistra; de Fe Sánchez, Magíster en Innovación UC, profesora de Clase Ejecutiva UC y líder de Inversiones con Impacto de Fundación Reimagina, y Paula Cruzat, directora de Personas y Cultura de Patagonia Chile.
Conflicto y colaboración
Durante la conversación, que duró una hora y que fue seguida por Youtube y otras plataformas digitales, los panelistas discutieron sobre negociación, gestión de conflictos y colaboración en el contexto organizacional.
Eduardo Eduardo Saleh, profesor del curso Resolución de conflictos mediante negociación, explicó que el conflicto es una realidad inevitable que debe gestionarse de manera positiva para evitar daños a las personas y organizaciones. Presentó un modelo de negociación que ayuda a las personas a resolver conflictos de manera más eficaz y destacó la importancia de manejar el poder y la influencia en estos procesos.
Fe Sánchez, profesora del curso Estrategias de colaboración orientada a la acción, abordó la importancia de la colaboración en tiempos complejos y cambiantes, caracterizados por la fragilidad, la incertidumbre y la no linealidad. Explicó que la colaboración puede ser una respuesta eficaz a estos desafíos, destacando la importancia de la confianza, la escucha activa y el diálogo para facilitar la colaboración.
También mencionó un modelo cíclico que guía el proceso de colaboración en las organizaciones. Este se enfoca en la construcción de confianza, la inteligencia colaborativa y la medición del impacto de las acciones colaborativas.
Conflicto, una oportunidad
Por su parte, Paula Cruzat compartió la experiencia de Patagonia. Especialmente en cuanto a la implementación de una cultura organizacional centrada en la confianza, la autogestión y la colaboración. Destacó que en la empresa se promueve un entorno de trabajo donde el conflicto se ve como una oportunidad para la innovación y la mejora continua.
Asimismo, mencionó la importancia de la autenticidad y la alineación con los valores organizacionales en el proceso de selección de personal. También, el enfoque de la empresa en la sostenibilidad y el bienestar de sus empleados.
Les invitamos a revivir esta master class, de una hora de duración, con la cual podrás aprender conceptos aplicables a tu día a día:
Diplomado relacionado con esta master class sobre conflicto
A todos quienes estén interesados en profundizar sobre la temática de la gestión del conflicto, les recomendamos el siguiente diplomado de Clase Ejecutiva UC:
- Diplomado en Negociación, conflicto y colaboración: Este programa, en síntesis, permite desarrollar habilidades ejecutivas para negociar exitosamente, incorporando estrategias tanto competitivas como colaborativas.
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