Clase Ejecutiva UC lamenta el fallecimiento de nuestro profesor y exdecano de Derecho Arturo Yrarrázaval

Profesor citado : Arturo Yrarrázaval

A los 77 años falleció Arturo Yrarrázaval Covarrubias, quien lideró el proceso de modernización de la Facultad de Derecho de la UC, el que incluyó la incorporación de académicos de planta en investigación y docencia, la construcción del edificio propio de la Facultad y el establecimiento del programa de doctorado en Derecho.

Este 28 de enero de 2024, a los 77 años, falleció el profesor y exdecano Derecho UC Arturo Yrarrázaval Covarrubias.

El profesor Yrarrázaval nació el 7 de julio de 1946. Cursó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en 1970. El mismo año obtuvo el título profesional de abogado. Posteriormente, accedió al máster en Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York (1974) y el doctorado en derecho en la Universidad de Yale (1976).

Al regresar de su doctorado, el profesor Yrarrázaval inició su actividad académica en la UC como profesor de Derecho Económico, alcanzando la calidad de profesor titular de dicha cátedra en 1983 y de profesor Titular Honorario en 2018. Además de sus cursos de pregrado, impartió clases en el Magíster en Derecho de nuestra Facultad y en el Programa de Negociación.

Fue decano de la Facultad de Derecho por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010, liderando el proceso de modernización de la unidad, el que incluyó la incorporación de académicos de planta en investigación y docencia, la construcción del edificio propio de la Facultad y el establecimiento del programa de doctorado en Derecho. Asimismo, fue el primer decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes entre 1990 y 1996.

Distinciones en la UC

El profesor Yrarrázaval fue destacado en la UC con distintos premios como mejor profesor y el premio a la Excelencia Docente de la Universidad en 2010. Asimismo, recibió el grado honorífico de profesor emérito de la Facultad y recibió el premio Monseñor Carlos Casanueva, máximo reconocimiento UC otorgado a aquellos académicos que han dejado su impronta en la comunidad universitaria, y el título de Profesor Emérito en 2022. Fue autor de diversas publicaciones, nacionales e internacionales, destacando el Manual de Derecho Económico y el Diccionario Jurídico-Económico, ambos publicados por Ediciones UC.

Rector Sánchez: “Arturo Yrarrázaval sentó las bases para un crecimiento armónico”

El rector Ignacio Sánchez, lo recordó con cariño, emoción y reconocimiento por su aporte y siempre mirada amplia a la labor universitaria. “Sentó bases para un crecimiento armónico y muy robusto en términos de sus profesores, para realizar docencia de calidad y una investigación pionera y visionaria a nivel nacional y regional. Junto con ello, siempre estuvo muy disponible para colaborar con la universidad en distintas materias y ámbitos. Lo vi por última vez hace un par de semanas en una reunión, en ese momento estaba muy activo, muy entusiasmado, hablando siempre del futuro y proyectándose con una entrega muy amplia a la universidad. Lo valoramos, le reconocemos su aporte y lo extrañaremos en los próximos años”.

Además de su contribución a Derecho UC, el profesor participó de múltiples grupos de trabajo dentro de la Universidad, como comités de búsqueda de rector y de decanos de otras facultades, el consejo de DUOC UC y en el consejo de la Revista Diálogos y Revista Humanitas. En Clase Ejecutiva UC impartía hasta hoy el curso Aplicación de herramientas de derecho para la gestión de la empresa, junto a Cristián Saieh.

Ámbito público

En el ámbito público, como abogado y árbitro, destacó en el ejercicio profesional al más alto nivel y participó activamente de distintas instancias de trabajo que han incidido en la política económica del país: fue miembro de la Comisión Preventiva y de la Comisión Resolutiva de la Libre Competencia, de la Comisión de Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda, de la Comisión Asesora Presidencial de Libre Competencia y de la Comisión de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Además, fue presidente del Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros desde su fundación. En el privado, fue socio fundador del estudio Yrarrázaval, Ruiz Tagle, Ovalle, Salas y Vial.

Funerales de Arturo Yrarrázaval

Los funerales del profesor Yrarrázaval se realizarán este martes 30 de enero, en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que se oficiará a las 11 horas en la Parroquia San Alberto Hurtado de las Condes, ubicada en calle La Parroquia 12.108, comuna de Las Condes.

Fuente: Basado en uc.cl.