Especialízate en

Ciberseguridad estratégica

Curso Principios de la ciberseguridad estratégica


Matricúlate Aquí

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Principios de la ciberseguridad estratégica



Matricúlate ahora y obtén un
20% dscto.

(Precio final CLP $390.000 )

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso Principios de la ciberseguridad estratégica de Clase Ejecutiva UC aborda los conceptos, marcos de trabajos, estándares y aspectos legales relacionados con la gestión a nivel estratégico de la ciberseguridad.

Ciertamente, la ciberseguridad es un tema relevante a nivel mundial. Y Chile no ha estado ajeno a este fenómeno tanto en el sector público como en el privado.

En efecto, el sector público está impulsando fuertemente la agenda de ciberseguridad. Y el sector privado está poniendo énfasis en este aspecto no solo por las regulaciones que vendrán a futuro, sino también para resguardar sus principales activos. Esto es, sus datos, su imagen y reputación. Y por lo tanto, su capacidad para mantener la relación en el largo plazo con sus clientes.

El curso Principios de la ciberseguridad estratégica permitirá a sus participantes identificar aquellos aspectos que son fundamentales para desarrollar un gobierno corporativo de la ciberseguridad. Y conocer los diversos dominios y controles vinculados a la seguridad de la información.

Además, se distinguen los principales marcos de trabajos y estándares que se aplican hoy en día para la gestión de la ciberseguridad. Se verán experiencias concretas de organizaciones de referencia.

Por último, se entregan los principios y conceptos claves para la definición de indicadores para la gestión estratégica de la ciberseguridad, y la identificación de los riesgos, vulnerabilidades y amenazas. Además de considerar la relevancia que tienen los roles y el gobierno corporativo en el fortalecimiento de la seguridad de la información.

El curso finaliza con los aspectos principales del marco legal de la ciberseguridad, de los alcances de la reforma de la ley de delitos informáticos y de las últimas tendencias en protección y utilización de datos.

Este curso de ciberseguridad estratégica es 100% online y se imparte a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos

Identificar los conceptos que son relevantes para la gestión estratégica de la ciberseguridad.

Conocer los distintos dominios y controles críticos asociados a la seguridad de la información, desde la mirada de estándares y organizaciones referentes de la industria.

Distinguir los principales marcos de trabajos y estándares que se aplican en la actualidad para la gestión de la ciberseguridad.

Comprender los principios fundamentales de la definición de indicadores y su relación con la gestión estratégica de la ciberseguridad.

Comprender los conceptos base de la gestión de riesgos y su relación con los conceptos vulnerabilidades y amenazas.

Conocer el impacto e importancia del gobierno corporativo en el fortalecimiento de la seguridad de la Información y ciberseguridad.

Conocer los distintos roles involucrados en el gobierno de la ciberseguridad.

Identificar los aspectos que son indispensables para el desarrollo del gobierno corporativo de la ciberseguridad.

Determinar el impacto que tiene el desarrollo de normativas nacionales e internacionales en la gestión estratégica de la ciberseguridad.

Deducir el efecto en la gestión que puede tener en la organización los cambios que se están evaluando en cuanto a la legislación sobre la protección de datos.

Dirigido a

Todos aquellos profesionales que son responsables por el gobierno, la gestión y el cumplimiento de la ciberseguridad organizacional, o a ejecutivos, consultores, abogados y auditores vinculados a la industria de las tecnologías y la seguridad de la información.

Su objetivo es dar a conocer y aplicar aquellos conceptos, marcos de trabajos, estándares y aspectos legales que en la actualidad se están considerando para la gestión a nivel estratégico de la ciberseguridad.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor muestra el contexto y panorama mundial asociado a la ciberdelincuencia, dando a conocer los principales conceptos y marcos de referencia asociados a la gestión de la ciberseguridad, y la importancia del gobierno corporativo en su administración a nivel estratégico.

Además, permite conocer los principales aspectos legales claves de la ciberseguridad y su aplicación en casos de estudio en el contexto de delitos informáticos, protección de datos y confidencialidad de la información.

Trabajo grupal

A lo largo del curso los participantes realizarán un trabajo grupal de investigación aplicado a la realidad de la empresa y conceptos analizados en clases.

Contenidos

Introducción a la Gestión Estratégica de la Ciberseguridad
  • Conceptos, dominios y controles de seguridad de la información y ciberseguridad
  • Dominios de la seguridad de la información
  • Controles de seguridad crítica del CIS (Center for Internet Security®)
  • Estándares y organizaciones referentes de la industria
Marcos de Trabajo, Estándares asociados a la Gestión de la Seguridad de la Información
  • Indicadores como elementos de control
  • Riesgos
  • Vulnerabilidades
  • Amenazas
Rol del Gobierno Corporativo de la Ciberseguridad
  • Visión ejecutiva del gobierno corporativo de la ciberseguridad
  • Impactos del gobierno corporativo de la ciberseguridad
  • Rol de los diferentes actores involucrados
  • Gobierno y gestión de la ciberseguridad
Introducción a los aspectos claves del marco legal de la ciberseguridad
  • Aspectos claves del marco legal de la ciberseguridad
  • Política Nacional de la Ciberseguridad (Chile)
  • Experiencias de casos latinoamericanos
  • Tratados internacionales (Acuerdo de cibercrimen)
Delitos informáticos, conceptos, características e impacto en la ciberseguridad
  • Legislación nacional: Ley de delitos informáticos y proyecto de reforma
  • Trabajo y regulación: Aspectos del teletrabajo Ley 21.220 y nuevas reformas en materia de medios de pago, portabilidad financiera, facultades del regulador CMF
  • ¿Hacia una ley marco general en ciberseguridad?
  • Compliance interno en la organización y ciberseguridad
Protección de Datos Personales, normas nacionales e internacionales
  • Aspectos críticos de la protección de datos
  • Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y estándar ISO 27.701
  • Ley nacional de protección de datos (19.628) y reforma de la protección de datos en Chile.
  • Gobierno de los datos en la organización: Responsabilidad del gobierno corporativo, inteligencia artificial y aspectos normativos claves

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Jefe de programa

Francisco Valenzuela

Ingeniero civil industrial, Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Valenzuela es ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios de la Pontifica Universidad Católica (UC). Green Belt Lean Six Sigma, ITIL Expert, Lean IT Foundations.

Es profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería de la UC, y tiene más de 19 años de experiencia trabajando en diversos roles en la industria TI, tanto en empresas nacionales como internacionales. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la UC.

Además se desempeña como jefe de programa del Diplomado en Gestión estratégica de la ciberseguridad que dicta Clase Ejecutiva UC. Dicho diplomado incluye los siguientes cuatro cursos: Principios de la ciberseguridad estratégica;  Metodologías para el gobierno, riesgos y cumplimiento (GRC) de la ciberseguridad; Implementación de estrategias para la gestión de riesgos y ciberseguridad, y Fundamentos, técnicas y estándares de ciberseguridad preventiva y defensiva.

 

Profesores

Andrés Pumarino

Universidad Oberta de Catalunya (España)

Andrés Pumarino es posgraduado en Administración y Tecnología en la Universidad Oberta de Catalunya, máster en Gestión de Negocios, y abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Además, ha realizado cursos sobre compliance y fraudes corporativos.Es consejero hace 9 años del Instituto de Derecho y Tecnologías. Además, tiene 20 años de experiencia en seguridad de la información, compliance, gestión para empresas y regulación de instituciones de educación superior.En la actualidad, se desempeña como profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Específicamente para los programas de Magíster en Tecnologías de la Información y Gestión y Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información.  

Wilson España

Instructor oficial certificación CISSP

Wilson España es ingeniero ejecución en Computación e Informática, CISSP. Asimismo es instructor oficial certificación CISSP, miembro del Latin American Advisory Council de (ISC)2 y del Chapters Advisory Committee de (ISC)2. En 2018 recibió el (ISC)2 President’s Award.Además, el profesor Wilson España tiene una vasta experiencia en las áreas de gestión integral de riesgo operacional, seguridad de la información y continuidad de negocio. Se ha desempeñado en diversas organizaciones del ámbito financiero, público, educacional y servicios de seguridad.Actualmente es Chief Information Security Officer Corporativo de Sonda S.A. 

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




Inversión

Precios

Precio :
CLP $490.000

Matricúlate ahora y obtén un
20% dscto.

(Precio final CLP $390.000 )

Matricúlate Aquí

Medios de pagos Chile

  • 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.

 

  • Tarjeta de débito.

 

  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria.

 

  • Pago a través de Paypal.

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC