Nuevo

Curso en Innovación en el sector público


El curso en Innovación en el sector público de Clase Ejecutiva UC aborda la innovación en la gestión pública, considerando la…

Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Nuevo

Curso en Innovación en el sector público


El curso en Innovación en el sector público de Clase Ejecutiva UC aborda la innovación en la gestión pública, considerando la…

Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso en Innovación en el sector público



* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

Matricúlate ahora y obtén un
30% dto.

(Precio final CLP $420.000)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso en Innovación en el sector público de Clase Ejecutiva UC aborda la innovación en la gestión pública, considerando la paradoja entre la creciente adopción de prácticas innovadoras en las instituciones estatales y la constante percepción ciudadana de rigidez en su funcionamiento. A través de un enfoque teórico y práctico, se explorarán los factores que han impulsado este fenómeno, los desafíos que enfrenta y las diversas formas en que se ha integrado en el sistema estatal. Además, se analizarán procesos globales que han influenciado la gestión pública, junto con sus expresiones particulares en el contexto nacional.

El curso busca entender el fenómeno de la innovación pública, desde dos grandes miradas. Por un lado, como parte de un proceso mayor de cambios en el sector público, pero también como parte de un modo novedoso de entender la gestión del Estado.

Este curso presenta una perspectiva macro y una más práctica. La primera se desarrollará a partir de la revisión de los principales conceptos constitutivos de la llamada reforma del Estado, y de los modelos que han ido evolucionando con el tiempo, a partir de ajustes, política y tensiones en la administración pública. La segunda parte busca centrarse en los modos en que la innovación ocurre y en los ambientes y practicas organizacionales que la facilitan. Este curso busca que sus participantes puedan relacionar estos dos niveles de análisis, para lograr un mayor impacto en las iniciativas de innovación que pudiesen liderar o facilitar, impactando no solo en las personas, sino también en sus contextos laborales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Objetivos

Analizar los procesos, prácticas y dinámicas de la innovación en la gestión pública, considerando su impacto en la modernización del Estado, así como su evolución, desafíos y percepciones ciudadanas.

Comprender la innovación de la gestión del Estado como parte de un proceso más amplio de reforma del Estado.

Relacionar el concepto de valor público con el impulso de la innovación en la gestión del Estado.

Determinar las condiciones que facilitan o dificultan los procesos de innovación, como expresión de cambio organizacional.

Demostrar el abordaje del concepto de ambidiestría en una organización pública desde el punto de vista formal (gobernanza, presupuesto, métricas y portafolio).

Analizar metodologías adecuadas y sostenibles para los distintos tipos de desafíos de innovación al interior de una organización pública.

Describrir a los actores más relevantes en la promoción y acompañamiento de la innovación pública en Chile y el extranjero.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales, funcionarios públicos, estudiantes de administración pública, derecho y áreas afines, así como a quienes buscan ingresar o fortalecer sus conocimientos sobre la innovación en el sector público. También es relevante para profesionales del sector privado que interactúan con organismos estatales.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor orientará a los alumnos a que utilicen su creatividad e inventiva en la generación de modelos de negocios apropiados para sus iniciativas y proyectos a través de las diferentes metodologías y herramientas. Además, revisará con detención las oportunidades generadas por los alumnos para observar la viabilidad de estas comparándolas con las iniciativas conocidas de alto impacto, y así generar startup con alto potencial de crecimiento.

Trabajo grupal

De manera transversal al curso, los alumnos en grupo deberán aprender a reconocer ideas que respondan a las necesidades reales de algún grupo de personas, y que esta demanda se pueda validar, es decir, que exista un grupo de clientes que efectivamente lo quiera comprar o suscribir. Además, investigarán acerca de la industria o negocio donde se desarrollará la idea, y las oportunidades de financiamiento disponibles. Todo ello  con el fin de llevar adelante un proyecto de emprendimiento que cuente con tres ejes fundamentales: ideación, mercado y financiamiento que abarca el proceso desde la idea hasta su ejecución. El objetivo del proyecto es que los alumnos puedan aplicar herramientas para generar un plan de negocios completo que les permita iniciar un emprendimiento real con alto potencial de crecimiento.

Contenidos

Innovación en el Estado
  • ¿Por qué y para qué innovar en el Estado? Drivers globales que tensionan a los Estados y su capacidad de anticipar y modelar (y no solo reaccionar o corregir).
  • Modelos de Estado.
  • Reforma del Estado: El contexto de la innovación de la gestión del Estado.
  • Especificidades de la gestión pública que afectan la capacidad de innovar.
    • Modelos teóricos de la administración pública.
    • Modelo burocrático.
    • Nueva Gestión Pública.
¿En qué innovar en las instituciones públicas?
  • La creación de valor público como motor de la innovación.
  • ¿Qué hace que una idea sea innovadora en el Estado?
  • El rol de las personas en la creación de innovación.
  • Innovación y políticas públicas.
  • Transformación digital: La tecnología como motor de innovación en la gestión pública.
  • Casos de innovación.
Innovación y cambio organizacional en el Estado

Innovación y cambio organizacional en el Estado

  • Las etapas del cambio organizacional.
  • La resistencia al cambio como elemento constitutivo del Estado.
  • Ejemplos de innovación en el sector público.
Cómo gestionar la innovación en las instituciones públicas
  • El rol de los diseños institucionales para estimular la innovación.
  • Principales brechas u obstáculos institucionales – ambidiestría.
  • Estrategia y gobernanza.
  • El proceso de innovación y las incertidumbres.
  • Portafolio es más que cartera de proyectos.
  • Modelos de innovación utilizados en Chile
Innovación sostenible en instituciones públicas
  • Herramientas disponibles para ejecutar innovación.
  • Formación de capacidades.
  • La mentalidad innovadora.
  • Conformación de equipos.
  • Casos de éxito.
Ecosistema de innovación para los innovadores públicos
  • Dentro del Estado.
  • Fuera del Estado.
  • Más allá de las fronteras.
  • Historias y testimonios.

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Profesores

Verena Müller

Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Verena Müller tiene un Magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente se desempeña como directora de proyectos en Aukan-Gestión de la innovación de Dictuc. Entre las entidades con las que ha trabajado en el sector de la innovación figuran: Cristalerías de Chile, Agencias Marítimas Agental, Enex, Laboratorio Dukay, Colbún, Finning, Sernatur, Ilustre Municipalidad de Maipú, el Instituto de Previsión Social y Senda.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.




Inversión

Precios

Precio :
CLP $600.000

Matricúlate ahora y obtén un
30% dto.

(Precio final CLP $420.000)

Matricúlate Aquí

Medios de pagos Chile

  • 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.

 

  • Tarjeta de débito.

 

  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria.

 

  • Pago a través de Paypal.

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC