Votaciones: Todo sobre las elecciones del 15 y 16 de mayo


votaciones 10 y 11 de abril postergadas para el 15 y 16 de mayo elecciones

Lee el ABC de las votaciones del 15 y 16 de mayo, las nuevas fechas de las elecciones que debían realizarse el 10 y 11 de abril y que fueron postergadas por la pandemia. Participaremos en cuatro elecciones distintas. ¿Dónde me toca votar? ¿Puedo ir cualquier día a votar? ¿Cómo será el voto?

Este artículo fue actualizado el 8 de abril de 2021.

El próximo mes de mayo de 2021, Chile vivirá en forma inédita dos jornadas para votar por cuatro elecciones distintas: constituyentes que redactarán la nueva constitución del país, gobernadores, alcaldes y concejales.

El miércoles 7 de abril se publicó en el Diario Oficial la ley 21.324 que posterga las elecciones por motivo del covid-19, las que se realizarían el 10 y 11 de abril, quedando agendadas para el sábado 15 y domingo 16 de mayo en todo el país.

En total deben elegirse a 2.768 representantes a lo largo de Chile.

¿Cómo será la votación del 15 y 16 de mayo? Vamos por parte. El Servicio Electoral (Servel) señala que cada elector recibirá cuatro cédulas electorales (votos), de distinto color:

1. Convencionales constituyentes generales, de color beige, o convencionales constituyentes de pueblos indígenas (si corresponde y el elector lo solicita), de color verde.

2. Gobernadores regionales, de color naranja.

3. Alcaldes, de color celeste.

4. Concejales, de color blanco.

¿Cómo será el voto?

El Servel ya publicó los facsímiles de las cédulas electorales, es decir, los votos (que incluyen los nombres de los candidatos). Si quieres enterarte cómo serán los votos que recibirás, 4 en total, mira aquí.

Votaciones: Las 4 elecciones de mayo en Chile

El Servel habilitó un enlace que permite revisar la lista de candidatos a estas cuatro elecciones, con solo identificarse con el RUT. Así, dependiendo al registro electoral de cada persona puede ver el listado con el nombre del candidato/a, pacto y partido. Ver aquí.

1. Convencionales constituyentes (generales o de pueblos indígenas)

Sin duda, una de las elecciones que genera más expectativas. Se elegirán 155 representantes quienes serán los encargados de redactar la nueva constitución. Todo ello,  como parte del proceso constituyente derivado del plebiscito de octubre de 2020. Para estos efectos el país se dividió en 28 distritos.

Tendrán entre 9 y máximo 12 meses para redactar una nueva constitución, que será votada por el país en el llamado plebiscito de salida. Este, se estima, se efectuará durante el primer semestre de 2022.

¿Quiénes son los candidatos convencionales constituyentes de mi distrito?

La información oficial sobre los candidatos corresponde al Servicio Electoral, puedes verla aquí.

2. Gobernadores regionales

Por primera vez, Chile elegirá por votación popular a la autoridad que reemplazará a los actuales intendentes regionales, los que hasta hoy son designados por el presidente de la república. Durarán 4 años en el cargo y podrán ser reelectos por una sola vez. En esta elección podría haber segunda vuelta. Se elegirán 16, uno por cada región.

¿Quiénes son los candidatos a gobernadores de mi región?

Mira aquí la información oficial, del Servel.

3. Alcaldes

Se elegirán a los encargados de la administración local de 345 comunas del país. Asumen el 24 de mayo de 2021. Duran 4 años en el cargo y puedes ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

¿Quiénes son los candidatos a alcalde de mi comuna?

Mira la información oficial del Servel, aquí.

4. Concejales

Se elegirán un total de 2.252 representantes en todo el país, los que integran el concejo municipal de cada comuna. Este concejo municipal está compuesto por entre seis y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna. Duran cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.

¿Quiénes son los candidatos a concejales de mi comuna?

Mira aquí la información oficial del Servel.

Votaciones: ¿Soy vocal de mesa? ¿Soy vocal reemplazante? ¿Dónde me toca votar?

¿Soy vocal de mesa? ¿Soy vocal de mesa reemplazante? y ¿Dónde me toca votar? Bueno, las tres son preguntas clásicas en todas las elecciones.

Si quieres saber si saliste elegido vocal de mesa, en el primer llamado o entre los vocales reemplazantes (dados a conocer el sábado 27 de marzo) y dónde te toca votar, revisa aquí.

De acuerdo al Servel, en el caso de los vocales de mesa, se mantienen los ya designados por las juntas electorales en la nómina definitiva publicada el 27 de marzo, quienes deben concurrir a la constitución de sus mesas el viernes 14 de mayo a las 15:00 horas, y el sábado 15 y domingo 16 de mayo desde 7:30 horas a la instalación de mesas y votaciones.

Recordemos que entre el lunes 22 y el miércoles 24 de marzo, los vocales que tenían causal de excusa debieron presentarlas ante las juntas electorales de forma presencial o por correo electrónico. La información de las juntas electorales se encuentra aquí.

Además de las causales de excusa normales de la ley se han establecido las siguientes:

  • Rebaja de la edad de excusa a 60 años o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Madre o padre de hijos menores de dos años.
  • Cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, dependencia y discapacidad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

¿Dónde me toca votar?

Todos los electores podrán optar por ir a votar el sábado 15 o el domingo 16 de mayo. Cualquiera de los dos días, deberán acudir a su local de votación y mesa receptora de sufragios. Revise su lugar de votación aquí o llamando al 600 6000 166.

Elecciones del 15 y 16 de mayo: Importancia

Esta votación del sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021 tendrá características especiales, además de la postergación. Por de pronto, comienza de lleno el proceso constituyente en marcha desde noviembre de 2020.

“Probablemente se trata del momento más relevante de las últimas tres décadas del país desde la perspectiva institucional, ya que Chile se juega las normas supremas que lo regirán”, señalaban recientemente los profesores de la UC Arturo Yrarrázaval y Cristián Saieh, quienes imparte el curso sobre derecho en la empresa en Clase Ejecutiva UC.

Asimismo, la profesora Magdalena Rojas, que dicta el curso sobre gestión pública de Clase Ejecutiva UC, destaca en un reciente artículo sobre el proceso constituyente y estudiantes secundarios, como esta instancia es una oportunidad para crear valor público. Todo ello, a través de las experiencias y proyectos de ley que buscan acercar a los más jóvenes al proceso.

 

Actualízate con los cursos sobre derecho para la empresa y gestión pública (online) de Clase Ejecutiva UC.