Un robot: ¿Podría realizar las funciones de Recursos Humanos?

En Recursos Humanos, el uso de tecnología ha llevado a generar procesos cada vez más robotizados. ¿Qué nos depara el futuro?

En la actualidad, Sophia es la primera humanoide conocida por su aspecto y comportamiento humano. Fue creada, utilizando inteligencia artificial, por lo cual sus capacidades son infinitas y de gran interés a nivel mundial.

Su capacidad de aprendizaje, expresiones faciales, con rasgos humanos y capaz de mantener una conversación, han hecho que sea objeto de gran curiosidad en el mundo.

Precisamente, en julio de 2019, Sophia visitó un programa muy conocido en España llamado “El Hormiguero”, respondiendo con gracia y encanto el total de preguntas realizadas por el conductor, generando asombro por su sentido de humor.

Una pregunta que destaco de esta entrevista fue la realizada por el conductor a Sophia: ¿Crees que un compañero tuyo puede ser un presidente del país? Y la respuesta fue: “Una tarea tan difícil necesita conocimientos, empatía y sueños”, que actualmente solo tiene un humano, pero que en el futuro es posible”.

La robotización en el área de Recursos Humanos

Hemos evolucionado, la historia de la gestión del talento humano ha avanzado desde la preocupación por el colaborador a nivel solo de la productividad, a considerarlo un ser biopsicosocial, es decir, nos ocupamos de su integridad física, psicológica y de su entorno.

A nivel de la gestión de RR. HH, la optimización de los recursos a través del uso de tecnología ha llevado a generar procesos cada vez más robotizados.

Podemos observar que en procesos como el de remuneraciones, se hace todo a través de software. Además, en reclutamiento y selección, actualmente un postulante accede a un portal de trabajo, ingresa sus datos y la entrevista se realiza grabando un video, en donde responde preguntas predefinidas. Todo ello, sin ver un rostro humano.

Es cierto, al optimizar los recursos con la utilización de herramientas tecnológicas se ha logrado avanzar en otras áreas de apoyo al colaborador, como capacitación, bienestar, desarrollo organizacional, etc.

Finalmente, RR.HH., como toda área en una organización, “hace mucho” con “poco o nada” de recursos, buscando la eficacia y la eficiencia. No sería extraño entonces, que en el futuro podamos tener a un equipo de “Sophias”, trabajando en esta área.

La empatía como clave del éxito en RR.HH.

En un futuro, efectivamente, los avances tecnológicos harán que sea posible tener a “compañeros robots” trabajando en RR.HH.

No obstante, debemos considerar que nuestro rol en recursos humanos está orientado precisamente a ocuparnos de nuestros colaboradores, y eso se realiza en gran parte desde la empatía, más que desde el conocimiento.

Sentir, más que pensar. ¿Será que eso como humanos nos distingue de los robots y hará que, finalmente, si bien una Sophia puede que trabaje en RR.HH., no necesariamente podrá realizar todas las acciones de esta área que se requieren?

Veamos entonces, que nos depara el futuro.

Mira aquí la presentación de Sophia en el programa “El Hormiguero”:

Este artículo fue escrito por Isolde Bravo, alumna del curso “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC.

Lee aquí sobre el curso online “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC, que dicta el profesor Maximiliano Hurtado.