Test psicológicos: No hay respuestas buenas ni malas

Las respuestas estudiadas para los test psicológicos ya no tienen cabida en las entrevistas laborales.

Hablar del tema de los test psicológicos en las entrevistas laborales no es nuevo. Pareciera ser que es el dolor de cabeza de muchos a tal punto de querer “estudiar” las respuestas con el fin de ser aceptados en el trabajo que tanto esperan.

Los test son instrumentos ampliamente aplicados en psicología. En diversos ámbitos constituyen un aporte indispensable que complementa la entrevista y que alumbra el camino a seguir. Sin embargo, la ansiedad y nerviosismo al enfrentarse a tal tipo de pruebas, si se considera que está en juego un trabajo, hace que estos instrumentos hoy estén desperfilados.

La enorme cantidad de información presente en las redes sociales hace subestimar este instrumento creyendo erróneamente que al aprender las respuestas estas serán “exitosas”. La clave, podría decir, es considerar que dichas respuestas no son ni buenas ni malas.

Tal como señala el psicólogo José Montalbán, entrevistado en ADN Radio (1), habría una “carencia de toda ética en preparar a las personas para dar un test, ya que eso echa a perder el resultado”.

Las tendencias actuales enfatizan la posibilidad de observar las personas y sus recursos de su personalidad a la hora de postular a los trabajos. Pareciera ser que la tendencia es actuar con naturalidad y dar a conocer su manera de ser a los expertos en la selección de personal, con el fin de hacer calzar su personalidad y competencias con los objetivos que está buscando la organización.

Bajo este prisma, los postulantes quedarán en un terreno más incierto y deberán resignarse a aceptar que en temáticas de personalidad, las respuestas estudiadas ya no tienen cabida.

A partir de lo anterior, ¿qué está en la base de tanta inseguridad a la hora de buscar un empleo? ¿Qué lleva a las personas a estudiar las respuestas de los test?

(1) Escucha la entrevista aquí.

La autora de este artículo es Myriam Gandelman, alumna del curso online “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC, que dicta el profesor Maximiliano Hurtado.

Lee aquí sobre el curso online “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC.