Sergio Godoy: “Las técnicas proyectivas permiten a una organización prepararse ante amenazas futuras”

Escrito por : Sergio Godoy

No se trata de adivinar el futuro, algo imposible de lograr, sino de delinear un repertorio de situaciones posibles para disminuir el riesgo reputacional y corporativo.

“En una organización no bastan las evaluaciones y proyecciones financieras para prepararse para enfrentar las amenazas del entorno. Para ello se usan técnicas proyectivas, como el análisis de escenario y juegos de guerra corporativos”, señala Sergio Godoy (PhD) y profesor del curso online “Riesgo Competitivo y Reputacional de Clase Ejecutiva UC.

— ¿Qué son las técnicas proyectivas y por qué sirven para anticiparse a eventuales turbulencias?
“Se trata de métodos de la especialidad de la inteligencia competitiva orientados a preparar a una organización ante amenazas futuras provenientes del entorno social —el entorno de stakeholders, o grupos de interés”.

“El riesgo reputacional proviene del quiebre de expectativas de grupos con quienes queremos tener relaciones colaborativas o neutras; en el caso del riesgo competitivo el peligro proviene de acciones de actores con quienes existe una relación de rivalidad y disputa por un mercado”.

“Las técnicas de análisis de escenarios y juegos de guerra corporativos tratan de configurar situaciones plausibles que podrían ocurrir en el futuro basándose en la posible reacción de los grupos de interés involucrados, siguiendo ciertas “reglas del juego” y supuestos que es necesario explicitar”.
“No se trata de adivinar el futuro, algo imposible de lograr, sino de delinear un repertorio de situaciones posibles. Aunque ellas nunca ocurran, ayudan a prepararse para cualquier eventualidad”.

— ¿Qué diferencias tienen estas técnicas con otras que se usan para evaluar el entorno de las organizaciones?
“Tienen dos importantes. A diferencia de las evaluaciones financieras de proyectos usando estimaciones futuras de TIR y VAN (Tasa Interna de Retorno y Valor Actual Neto), generan un repertorio más realista y variado de situaciones posibles que van mucho más allá de un solo indicador monetario. Y a diferencia de los análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), los estudios de reputación corporativa y los análisis de estados financieros, no se trata de un análisis retroactivo de datos, sino que miran hacia lo que podría ocurrir”.

— ¿En qué consiste el análisis de escenarios?
“Un análisis de escenario es un proceso circular que comienza desde un problema, issue y/o necesidades insatisfechas de los stakeholders involucrados en el negocio (incluyendo a los competidores) u otros aspectos organizacionales a resolver. Para que valga la pena el ejercicio, se abordan cambios estructurales e incertidumbres serias en entornos volátiles y desestructurados. Como no es posible predecir qué ocurrirá, se desarrollan situaciones plausibles aplicando rigor analítico combinado con creatividad, insight e intuición”.
“El proceso en sí consiste, esencialmente, en plantear una pregunta muy concisa que resuma la principal incertidumbre a enfrentar dentro de un margen de tiempo determinado”.

— Los tiempos que se viven en América Latina y el mundo en materia de riesgo reputacional y competitivo son turbulentos…
“La mirada multi-stakeholder propone anticiparse a los riesgos que provengan de conductas de dos tipos de grupos de interés: por un lado, de aquellos con quienes queremos tener relaciones de beneficio mutuo o al menos de neutralidad recíproca y, por otro, de aquellos con quienes hay una relación de rivalidad o competencia que, a veces, puede ser incluso hostil”.

“Con el primer tipo de stakeholder (comunidades, expertos, clientes, proveedores, etc.) lo que interesa es comprenderlo profundamente y negociar con él una relación beneficiosa donde se establezcan expectativas mutuas razonables que puedan cumplirse. Con el segundo tipo de stakeholder se trata también de comprenderlo profundamente, aunque en este caso para anticiparse a sus posibles acciones hostiles que puedan poner en riesgo a la organización”.

“El estallido social en Chile de 2019 demuestra que las élites no habían tomado en serio la posibilidad de una disrupción generalizada, pese a los múltiples síntomas de descontento que se habían venido acumulando desde hacía años. Faltó un buen análisis de escenarios previo. Ahora convendría ejecutar uno para visualizar las posibles alternativas que enfrentará el país en los años venideros”.

Lee aquí sobre el curso online “Riesgo Competitivo y Reputacional” de Clase Ejecutiva UC.

Sergio Godoy