¿Por qué contar con embajadores de innovación en tu empresa?

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Diversas marcas los han aprovechado en sus redes sociales porque suelen generar engagement; pero también existen al interior de las organizaciones o redes de trabajo. Aquí te contamos las razones para contar con embajadores de innovación en tu organización.

Sacando provecho de la conexión humana, si una persona tiene buenas relaciones puede funcionar como una pieza clave para amplificar un mensaje, una marca o una forma de vida. Los embajadores dentro una organización son representantes positivos y, por ello, ayudan a amplificar lo que encarnan. En el caso de la innovación, sólo basta estar alerta a quienes desarrollan ciertas habilidades para comenzar a aplicarlo.

¿Cómo identificar a los innovadores de tu empresa?

Entre los 10 perfiles infaltables de un equipo de innovación, puedes encontrar variadas personas con un perfil adecuado. Están aquellos orientados al aprendizaje, que permanecen abiertos a nuevas perspectivas; los enfocados en la organización, que se adaptan a las distintas situaciones; y quienes construyen, es decir, que aceptan la definición del problema y trabajan dentro de ella para mejorar.

A su vez, existen 4 características innovadoras fundamentales, que pueden dar indicios de quiénes son estos embajadores. Los innovadores cuestionan, observan, se conectan y experimentan. Son personas que buscan nuevas formas de hacer las cosas, contemplando detenidamente el mundo que los rodea, conectándose con perfiles muy diversos y poniendo a prueba sus ideas. Con esto en mente, puedes tener la primera idea de quiénes pueden ser una buena alternativa de embajador interno.

¿Cómo lograr su compromiso?

A través de un programa de embajadores, la organización puede impulsar el sentido de pertenencia y compromiso de estos colaboradores, debido a que se convierten en participantes activos de la temática que promueven, despertando otro tipo de interés en su lugar de trabajo. Siempre y cuando la empresa respalde el actuar de los embajadores al instalar una cultura innovadora y genere el ambiente propicio para expandir el mensaje.

Cuando la organización se conecta con sus colaboradores, estos pasan a ser sus mayores promotores, mejorando su reputación y simplificando los esfuerzos por instalarse con ciertas características.

Conclusión

Una vez identificados los colaboradores que encarnan la innovación en su desarrollo dentro de la empresa, es momento de comenzar el programa de embajadores con el fin de reforzar valores de la compañía que contribuyen a una cultura organizacional innovadora. La credibilidad entre pares es mayor, porque cuando existe asimetría, se debilita la confianza. Por esta razón, los programas de embajadores pueden ser una gran propuesta para promover una cultura pro innovación.

El autor de este artículo es el Centro de Innovación UC, y está basado en las clases para Clase Ejecutiva UC del profesor Conrad von Igel.

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