¿Por qué aprender a programar?

programar

Programar nos permite acceder al lenguaje del mundo moderno. Nos da la capacidad de crear softwares, de pasar de ser simples lectores, a ser escritores.

¿Con cuántos computadores, o mejor aún, con cuántos programas computacionales interactuamos cada día? Probablemente pensamos en el laptop o computador de escritorio con que trabajamos, y aventurándose un poco más, también pensamos en el smartphone que tenemos.

Pero durante el día también interactuamos con relojes digitales, televisores inteligentes, semáforos, sistemas de pago, cajeros automáticos, torniquetes del transporte público, sistemas de estacionamiento, ascensores, etc.

Cada uno de esos sistemas funciona gracias a un computador que está ejecutando un programa computacional (un software) de diversos grados de complejidad, hecho para cumplir una función específica y entregarnos un servicio. Alguien tiene que haber programado ese software.

Así como la revolución industrial marcó el desarrollo y la interacción de las personas con máquinas que podían hacer parte de su trabajo, y mejorar su calidad de vida, también se impuso la necesidad de aprender la ciencia necesaria para interactuar con ellas, comprender su funcionamiento, y eventualmente modificarlas. Por eso estudiamos la física, la química, la biología, la eléctrica, la hidráulica.

Programar para crear

La revolución digital nos trajo otro conjunto de máquinas que son programables, esto es, que las podemos reconfigurar o moldear para que hagan lo que queremos. ¿Cómo logramos eso? Mediante la programación.

Mucho se ha hablado que las generaciones más jóvenes son capaces de interactuar de manera casi natural con las tecnologías modernas. Pero atención que una cosa es la interacción y otra cosa es la creación. Cuando solo interactuamos con las herramientas digitales, somos como la persona que ha aprendido a leer libros y es capaz de extraer información de ellos.

En cambio, programar nos da la capacidad de crear software y dar órdenes a estas máquinas para que hagan lo que queremos. Nos permite pasar de ser simples lectores, a ser escritores y así comunicarnos con las máquinas modernas.

La programación nos da las herramientas no solo para comprender el funcionamiento de las máquinas modernas, sino para crear nuevos productos con ellas. Es por esto que la habilidad de programar cada vez es más considerada como una que debe ser enseñada desde el nivel escolar.

Tan importante como aprender el lenguaje natural con que nos comunicamos en la sociedad, también es importante comprender los lenguajes de programación que nos permiten interactuar y crear con las máquinas del mundo actual.

¿Qué lenguaje de programación aprender hoy?

¿Qué lenguaje de programación aprender hoy? En este momento uno de los lenguajes más sencillos para introducirse en la programación es el lenguaje Python. Existen diversos tutoriales y cursos a distintos niveles para acercarse a este lenguaje, y se utiliza ampliamente en el desarrollo de sitios web, y algunas aplicaciones móviles.

Claro que lo más interesante de aprender un lenguaje de programación es que se desarrolla el pensamiento computacional, y aprendemos a escribir algoritmos que dan vida a los programas. Una vez que se ha desarrollado este pensamiento computacional es muy sencillo aplicar los mismos conceptos en otros lenguajes de programación, pues la gran mayoría comparte instrucciones y comportamientos similares, y solo cambian alguna reglas específicas de como escribirlo. Por lo tanto, cuando se aprende a programar, uno nunca se queda obsoleto.

En esto no hay un lenguaje que sea el mejor para todo. Lo importante es comprender los conceptos de programación para poder aplicarlos al mejor lenguaje que se necesite en su momento. Por ejemplo, Python ha sido muy útil para desarrollar soluciones rápidas y algunos sitios web, otros como Ruby se utilizan en aplicaciones web complejas, Javascript permite construir aplicaciones y sitios web dinámicos, C es muy útil para programas de bajo nivel que hablen con el hardware, y Java soporta muchos softwares empresariales.

¿Cuánto “dura” la vigencia un lenguaje de programación?

Esa “vigencia” depende mucho de cuanto se siga ocupando. Existen lenguajes muy antiguos como Cobol que aún se sigue usando al interior de algunas empresas. Y los programadores más expertos en estos lenguajes son bien cotizados. No hay una duración muy estándar, sino más bien surgen algunos lenguajes que se ponen “de moda”. Hasta que surge otro que trae algunas ventajas más que los anteriores.

Mitch Resnick y Scratch

Mitch Resnick es profesor del MIT MediaLab y uno de los creadores de Scratch, una plataforma y lenguaje de programación que permite introducir conceptos de pensamiento lógico y computacional, y suficientemente poderoso para crear programas de distinta complejidad.

En esta interesante charla Enseñemos a los niños a codificar plantea algunos de estos temas, y la importancia que tiene la programación no solo para la educación escolar, sino cómo le podemos sacar provecho a cualquier edad y en nuestros propios contextos.

Dos experiencias chilenas al respecto son el Plan Nacional de Lenguajes Digitales que busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos. Y el programa Jóvenes Programadores cuyo objetivo es vincular a los niños desde los 8 años, en el lenguaje de la programación.

(16m48s, tiene subtítulos en español)

Actualízate con el curso sobre desarrollo de software con Python de Clase Ejecutiva UC.

Cristián Ruz

¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]