La confianza en Chile: perspectiva en tiempos de crisis

Escrito por : Felipe Martínez
Profesor ayudante


En el contexto de la OCDE, la confianza en Chile es de las peores evaluadas. Y en Latinoamérica, la tercera mejor rankeada.

A fines de julio de 2020, se dieron a conocer los resultados de la séptima versión de la World Values Survey. Esta es la encuesta representativa masiva más importante del mundo, que en esta oportunidad contó con la participación de ochenta países.

El objetivo de la encuesta es conocer la percepción de aspectos culturales y valóricos en los distintos países, lo que permite dar información a quienes diseñan y ejecutan las políticas públicas, y también para quienes desarrollan investigaciones en dichas materias.

En el contexto actual, uno de los datos particularmente interesantes que arroja esta encuesta es el relativo a la confianza. Conceptualmente, existen muchas formas de comprender la confianza, sin embargo, desde esta vereda se ha utilizado la definición de Luhmann, quien la entiende como una apuesta hacia el futuro basada en el pasado. Así, a partir de hechos conocidos y pasados es que se construye la confianza en el futuro.

Por otra parte, se ha sostenido que existen tres niveles en los que se puede analizar la confianza: interpersonal, institucional y sistémica.

Confianza entre las personas

1. Confianza interpersonal: dice relación con la confianza que las personas tienen en otras. Así, se obtiene a partir de la pregunta: ¿Confía usted en la mayoría de las personas? Los datos recién publicados arrojaron que en Chile solo un 12,9% de la población afirma confiar en la mayoría de las personas, lo que refleja un aumento de un 0,5% en relación a la anterior encuesta, realizada en 2014.

Esta baja confianza interpersonal no es un fenómeno aislado en Chile, pues el resto de Latinoamérica presenta cifras bastante similares. Sin duda alguna, los números chilenos son mejores que el 4,2% existente en Perú o Nicaragua, o el 4,5% de Ecuador.

Sin perjuicio de lo anterior, la cifra chilena sigue siendo bastante baja en relación con el resto de los países de la OCDE, cuyo promedio de confianza interpersonal alcanza el 40,1%. De esta forma, Chile se alza como el tercer peor país en esta materia solo por detrás de Grecia y México (ver figura).

Sin duda alguna, el escenario en esta materia ha alcanzado niveles críticos, que hacen necesario el encontrar soluciones y construir un mejor tejido social sobre el que se pueda construir un futuro.

Confianza interpersonal: OCDE

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Confianza en las instituciones

2. Confianza institucional: dice relación con la confianza que las personas tienen en las distintas instituciones que sostienen la sociedad, por ejemplo, el gobierno, el congreso, sistema judicial, banca, entre otras.

Los datos dan cuenta de una baja importante y sostenida durante los últimos años. Chile presenta niveles de confianza muy por debajo del promedio de la OCDE, exceptuando la confianza en el gobierno, y congreso, materias en la que parece existir una desconfianza transversal que no distingue países.

Confianza sistémica

3. Confianza sistémica: es la confianza más profunda, y dice relación con los valores y principios sobre los cuales está erigida la sociedad. La encuesta no entrega datos que permitan hacer una estimación de los niveles en que se encuentra este tipo de confianza a nivel nacional.

Sin embargo, los hechos que han tenido lugar en Chile a partir de octubre de año pasado (estallido social) invitan a reflexionar sobre el estado en que nos encontramos como sociedad.

El cuestionamiento sistémico e institucional ha sido transversal, y expresiones de ello encontramos en el próximo plebiscito, que tiene por objetivo decidir la pertinencia o no de redactar una nueva Carta Fundamental. Por otra parte, la crisis sanitaria ha puesto otra serie de situaciones en el debate nacional, que no parecen mejorar la situación actual.

En este punto, es necesario hacer presente que si bien los datos de la encuesta fueron dados a conocer recientemente, la muestra fue obtenida durante 2018. Por esta razón, aún no se cuentan con datos fidedignos que puedan mostrar el real impacto que han tenido los hechos ocurridos en Chile a partir de octubre de 2019.

Empezar a cooperar

Los bajos niveles de confianza en Chile imponen una ardua tarea, la que requiere un compromiso e involucración de todos los sectores de la sociedad.

La recuperación y construcción de confianza debe posicionarse como una necesidad que oriente las políticas públicas, y además, debe posicionarse como una necesidad en el debate nacional.

La crisis sin duda ha golpeado fuerte transversalmente a la sociedad, sin embargo, también brinda nuevas oportunidades. Es momento de aprovecharlas, y de finalmente empezar a cooperar.

El autor de este artículo es Felipe Martínez A., profesor ayudante del curso Diseño de estrategias de negociación para la gestión (online) de Clase Ejecutiva UC y coordinador de investigación del Programa de Negociación de la UC.

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