Innovadores: 4 características que deben tener

Cuestionar, observar, conectar(se) y experimentar son las conductas más habituales y más demandadas entre quienes son innovadores.

Los innovadores son personas que se distinguen del resto. Revisa en este artículo en qué consisten sus principales características y ve cuáles de ellas reúnes.

1. Cuestionan: Aunque para muchos pueda resultar algo evidente, un innovador desafía el statu quo. Pregunta más que el promedio abriendo innumerables posibilidades y cuestiona la forma tradicional de hacer las cosas, independiente de si estas se realicen bien, porque de acuerdo a su manera de pensar, siempre se pueden hacer mejor.

A través de preguntas dirigidas, buscan comprender cómo es el escenario actual, saber por qué es como es y cómo podría cambiar. De estas respuestas, se desprenden los insights, un elemento clave que permite encontrar diversas soluciones a un problema.

2. Observan: Otra característica importante de todo innovador, es que son excelentes observadores. Junto con resolver los problemas de la cotidianeidad, prestan especial atención en conocer a sus clientes, profundizando en sus hábitos, necesidades y deseos.

Los innovadores que observan están ávidos por estar al tanto de los distintos productos que salen al mercado, y en conocer las nuevas tecnologías que están transformando el mundo. Se preocupan de investigar quiénes son sus competidores y el rubro en que se desenvuelven.

3. Se conectan: No solo conocen a muchas personas, sino que estas poseen perfiles diversos, provienen de múltiples disciplinas y cuentan con experiencias muy variadas, lo que permite a los innovadores acceder a nueva información producto del intercambio entre perspectivas radicalmente diferentes.

A través del networking, el arte de expandir nuestros círculos de relaciones tanto personales como profesionales, buscan crear redes de contactos, porque entienden que pueden representar una tremenda oportunidad futura.

4. Experimentan: Hay un cuarto tipo de comportamiento que es típico de los innovadores, se trata de la experimentación. Este tipo de perfil busca probar sus ideas, aprender de los errores, refinar sus modelos, volver a iterar de manera incremental y junto con ello, vivir nuevas experiencias.

Algo más y conclusión

Además de las cuatro conductas habituales que mencionamos en este artículo, los innovadores tienen una habilidad cognitiva crucial: el pensamiento asociativo. Esta se presenta cuando las personas hacen conexiones entre preguntas, problemas o ideas que no estaban antes conectadas, dando origen a algo nuevo.

En síntesis, los innovadores se distinguen del resto porque se los ve cuestionando la forma tradicional de hacer las cosas, observando detenidamente el mundo que los rodea, conectándose con perfiles muy diversos y poniendo a prueba sus ideas.

El autor de este artículo es el Centro de Innovación UC, y está basado en las clases para Clase Ejecutiva UC del profesor Conrad von Igel.

Lee aquí sobre el curso Metodologías de la innovación: prototipado, y en este enlace sobre el Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación; ambos (online) de Clase Ejecutiva UC.